Bomba de calor

Recurro nuevamente a ti ya que he pensado en una nueva solución para procurarme calor en ese apartamento que pretendo habilitar en la costa de Asturias.
Si utilizo la bomba de calor inverter por conductos y así no coloco los radiadores eléctricos en habitaciones y baño ¿cuánto habría que bajar los techos para los conductos? Además veo en otras respuestas que das que también hacen falta rejillas inferiores para la circulación del aire y como voy a mover algún tabique me pregunto si se pueden empotrar en una pared estándar o es necesario hacerla más gruesa.
¿Qué potencia necesito para 46m? ¿Ahorraría en consumo respecto al sistema mixto de bomba para el salón y radiadores para baño y dormitorios? ¿Cuántas unidades exteriores son necesarias para la instalación de bomba por conductos? ¿Cuánto podría costar instalar este sistema?

1 Respuesta

Respuesta
Los techos ... te debe quedar neto de espacio 20 cm. Para que el conducto de aire pueda hacer mínimo 15 cm de altura. Donde estaría ubicada la unidad interior debes disponer de 40 cm netos porque la mayoría de maquinas hacen 25-30 cm. Piensa que donde esta la unidad interior debes disponer algún tipo de registro para su inspección.
Para una buena circulación del aire ... sobretodo en invierno ... hace falta disponer las rejillas de retorno de aire en la parte baja de cada local climatizado. La pared puede ser normal ... de ladrillo ... pladur ... no hace falta nada especial. En los baños y cocinas no hay que poner rejillas de retorno porque sino luego la casa huele a demonios dependiendo de lo que hayáis comido.
para 46 m2 ... aprox. 5000 wh.
Ahorrar consumo es difícil porque la maquina de 5000 wh consume aprox. 1500 wh y aunque no utilices las habitaciones ... la maquina va a estar encendida para los 46 m2. Aun y eso ... siempre vas a tener más confort ... va a calentar más rápido ... y algo menos de consumo vas a tener, pero no demasiado significativo.
Con 1 unidad exterior y una interior es suficiente.
El coste es difícil de decir porque desconozco la dificultad de la instalación ... pero para hacerse una idea ...
- Maquina de calidad media/alta ... 1800 a 2100 euros (Mitsubishi Electric, Panasonic, Sanyo, Hitachi, Toshiba)
- Instalación frigorífica entre las unidades ... 10 metros ... aprox. 400-500 euros
- Instalación de conductos con rejillas ... aprox. 1500 euros.
En total ... valora aprox. 5000 euros. Pide 2-3 presupuestos a empresas especializadas, suele haber diferencias.
Había pensado instalar Mitsubishi Electric ya que me han dicho que es de lo mejor y de clase A/A, pero por lo que me dices el hacer la instalación por conductos sube lo suyo y si el ahorro en consumo no es significativo...¿qué me recomendarías: spit en salón-cocina y radiadores eléctricos con termostato en habitaciones y baño o bomba de calor por conductos? Por lo visto también existe la posibilidad de poner radiadores dependientes de la bomba ¿sale más económico? ¿Son radiadores corrientes o específicos para este sistema?
No puedo perder de vista que es una vivienda para el verano aunque espero disfrutarla algunos fines de semana y puentes.
Un cordial saludo
Si no te importa ver el split colgado en la pared ... seguro que puedes resolver la instalación con un split y radiadores eléctricos con programador de una forma más económica y simple (con poca obra) que la opción con conductos. El consumo no debe preocuparte ... no será demasiado diferente en las 2 opciones.
Para poner radiadores de agua dependientes de una bomba calor ... los radiadores son los normales de cualquier instalación, pero la bomba calor es especifica para este tema y su coste es muy elevado ... enseguida te puede costar 4000-5000 euros más la instalación de tubos.
Desde mi punto de vista ... una vivienda como la tuya de uso esporádico ... debe disponer de un sistema de calefacción simple ... como el planteado al principio.