¿Cómo se calcula la capacidad en btu que debe tener un aire acondicionado para una determinada área?

¿Cómo se calcula la capacidad en btu que debe tener un aire acondicionado para una determinada área y cuales son los factores que intervienen en un menor o mayor rendimiento del equipo?, mi correo es [email protected]

1 respuesta

Respuesta
En España se utilizan normalmente las Kcal o Kw/h para el calculo de rendimiento o capacidades frigoríficas en las instalaciones de climatización si bien en manuales y características de las máquinas a veces vienen dadas en BTU pero la conversión es sencilla hay tablas de conversión de unidades en muchos sitios por ejemplo:
http://phobos.eiq.ucv.cl/termo/conver.htm
http://webs.sinectis.com.ar/hardware/tablas.htm
1 Kw/h = 860,4 Kcal
1 BTU = 0,252 Kcal
Calorías a (BTU) 3,968
(BTU) a calorías 0,252
Hay varias maneras de calcular la potencia térmica necesaria para la climatización de un recinto y todas son bastante complejas como para explicarlas en pocas palabras. Básicamente se trata de sumar las cargas térmicas aportadas por paredes, techos, superficies acristaladas, orientación, zona geográfica, condiciones interiores y exteriores, aislamiento térmico, cargas por personas, cargas por generadores de calor (luces, motores, otros..), etc. Como ves es bastante complejo, pero hay programas que lo hacen más sencillo solo tienes que rellenar los campos y te calcula la potencia necesaria, la mayoría de programas son caros pero hay algunos gratis mira en estas direcciones,
http://www.isover.net/soluciones/climatizacion/index.htm
http://www.salvadorescoda.com/
http://www.energuia.com/guia/profesionales/software.asp
http://personal2.redestb.es/extrem/empresa.htm
Hay una manera, aunque no es muy ética, es la que usan la muchos de profesionales a la hora de hacer cálculos de pequeñas instalaciones que es la de multiplicar la superficie en m2 por 100 ( 50 m2 por 100 = 5000 Kcal por 3,968 = 19840 BTUs), de todas formas a esto habría que sumarle un poco de experiencia o sentido común, por ejemplo: sumar las cagas de iluminación que no sean normales halógenos, etc.. dar 100 Kcal por persona en el caso de que sea un lugar de reunión, bares, aulas, etc..
En cuanto a que factores intervienen en un mayor o menor rendimiento del equipo serían por ejemplo la ubicación de la unidad exterior, una mala ubicación de dicha unidad puede hacer que el rendimiento se reduzca bastante, intentar situarla en un lugar sombreado y sin nada que obstaculice el paso del aire, aunque están diseñadas para trabajar a la intemperie es mejor colocarlas resguardadas y bien ventiladas. Una buena instalación también es vital para el rendimiento y la durabilidad de las unidades la distancia entre unidades así como la diferencia de altura entre ellas, la instalación de sifones necesarios para la recuperación de aceite en el caso de unidades instaladas a distinto nivel, el mantenimiento de las unidades carga de gas limpieza de la batería de la unidad exterior la limpieza o sustitución de filtros de retorno en la unidad interior y la correcta utilización del sistema por parte del usuario (no es necesario poner el termostato a 18 ºC en verano ya que la máquina no parará nunca y esta no es una temperatura saludable para nadie hay que tener en cuenta que en invierno a esa temperatura nos ponemos chaqueta, una temperatura de entre 22 y 24 ºC en verano es más que suficiente y si se ha calculado bien la instalación la máquina no trabasjará demasiadas horas..
No se si te habré ayudado mucho ya que, aunque en principio la pregunta resulta muy sencilla sin más datos sobre la instalación y debido a que el calculo se compone de tantos factores y cada factor tiene tantos coeficientes de transmisión térmica, resulta difícil contestar de forma escueta y precisa a esta pregunta, de todas formas espero haberte ayudado o que algún experto te pueda ayudar mejor que yo.
En esta página, que había olvidado dejarte, donde podrás calcular la instalación on line.
Gracias por la respuesta y por los vínculos que has enviado, estoy seguro que serán de mucha utilidad, otra vez gracias y un saludo afectuoso; mi correo por si alguna vez te puedo echar la mano, así decimos en Mexico, es [email protected]