Caldera no arranca

Poseo una caldera estanca marca FER ( no FERROLI ) modelo FERELLA 30 F MEL mixta y, desde hace tiempo, en acs falla, ya que abro un grifo y enciende el quemador pero al minuto se apaga y seguidamente vuelve a encenderse y así sucesivamente, en cambio, con calefacción no hay este problema. Cambié las sondas de temperatura entre si, pero no arrancaba, volví a colocarlas en su sitio y tampoco arrancaba. Te explico el proceso;pongo la caldera en marcha con el termostato ambiente en manual a 22º para que arranque y arranca la calefacción pero solo la bomba de circulación ;no salta la chispa en electrodos, no se bloquea ( no se enciende la luz roja de bloqueo de quemador) ni se para en ningún momento y no sale gas .Después he desconectado el tubo de alimentación de gas y la he puesto en marcha a ver que hacia, entonces ha sido cuando se ha bloqueado encendiéndose la luz roja de bloqueo, pero sin saltar chispa ninguna. Si tienes algún comentario de por donde ir te lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
¿La caldera es estanca o atmosférica?
Hola, es lo primero que te he puesto en la consulta, un saludo
Disculpa, no había reparado en ello.
En primer lugar, deja los sensores en las posiciones originales, ya que en algunas calderas no son iguales y te pueden dar señales equívocas.
Por lo que comentas, me da la impresión que se te han juntado dos problemas. El primero, (con calefacción funciona y con acs para y arranca) puede deberse a varias cosas: 1.- Cal en el intercambiador de placas; 2.- fallo del termostato; 3.- fallo en la válvula de tres vías.
En cuanto al problema que tienes actualmente, y que no arranca de ninguna manera pero no da error, es un síntoma característico (aunque no exclusivo) del presostato. El presostato es un dispositivo circular con forma de platillo volante del que salen dos tubitos de goma. Debes hacer las siguientes comprobaciones:1.- Arranca la caldera y verifica que el motor que hay en la salida de humos funciona. 2.- Desconecta los tubitos del presostato y comprueba que están secos y sin humedad. Conéctalos al presostato y sopla por el otro extremo. Deberías oír un clac al soplar y un clac cuando dejes de soplar. 3.- Comprueba que los cables del presostato están bien conectados al mismo.
Espero que con esto te funcione.
Te comento que la marca FER es segunda marca de Ferroli y con una calidad tan buena como la primera, aunque en algunos casos menos sofisticada, pero con la misma calidad.
Hola, haré esas comprobaciones en cuanto pueda pero te comento algo que he hecho hoy: he vuelto a arrancar la caldera y ha funcionado, me ha costado un poco pero al final arrancó, ( quizás olvidé comentarse de que había sacado el tubo del gas) posiblemente tuviese aire y por eso no arrancaba. Esta caldera tiene tres agujeros arriba de 80 m/m., puedes usar el central con un kit de tubos coaxial y los otros dos han de estar cerrados o bien cierras el central y utilizas los otros dos, uno para toma de aire y otro para salida de humos ( tubos independientes ), yo lo tengo en el central pero he observado que tengo que quitar la tapa del agujero para toma de aire porque de lo contrario se para ( supongo que aquí será lo que comentas del presostato) teniéndolo quitado, en modo calefacción no se para .. pero en modo acs incluso con la toma de aire quitada me hace lo de arrancar y parar( te comento estos detalles por si te ayuda ) mañana haré las comprobaciones que me sugieres y te digo algo.Por otro lado ¿el intercambiador lo puedo limpiar o he de cambiarlo? ¿El termostato que me hablas es la sonda de acs o te refieres a algún otro? Porque si fuera el de seguridad también fallaría en calefacción. Esta caldera ya tiene sus años pero tengo que decir que olé en precio, sencillez, efectividad, bajo costo de mantenimiento y con poca sofisticación, si alguna vez la cambio ( que creo que será pronto ) me gustaría que fuese tan efectiva como esta.un saludo.
Por lo que me dices de las salidas de humo, mira si puedes acceder a la salida de la chimenea, y puedes ver su interior, o bien meter un alambre o algo. Que con una de las tapas quitadas te funcione y puesta no implica que no tiene suficiente entrada de aire por la chimenea, y por eso satura de CO la cámara estanca y deja de funcionar. Esto se puede deber a que se haya taponado parcialmente la chimenea o bien que el turboventilador que hay en la chimenea se haya estropeado y no evacue correctamente.
Piensa que quitando una de las tapas, como has hecho, la caldera deja de ser estanca y puedes producir una saturación de CO en ambiente, situación muy peligrosa pues el CO es inoloro y mortal.
Hola, ya miré el tema del tubo que lo saqué y no encontré nada, de todas formas tengo que hacer lo que me sugeriste con lo de los tubos del presostato.Te comentaba de que si se podía limpiar el intercambiador o habría que sustituirlo y que el termostato a que te referías era el de ACS o era otro. Gracias un saludo
El intercambiador de placas lo podrías limpiar internamente con un poco de salfumant, pero corres el riesgo de que se pique. En cuanto al termostato, quería decir sonda de temperatura.
Hola, he hecho las comprobaciones que me sugeriste y; el ventilador trabaja bien, los tubos están secos, el presostato funciona bien al soplar y dejar de soplar y las conexiones están bien. Quería comentarte algo que en la casa no han sabido decirme y que yo creo que puede ser fundamental.El kit de humos se compone de un codo de 90ºy un tramo recto de aproximadamente 1 mtr. de largo, pero como tengo la caldera muy baja pues le puse un tubo recto de 0,50 de salida de caldera y luego el codo y el tramo recto para que me quedara pegado al techo y en la casa no supieron decirme que diafragma debería montar y obtaron por sugerirme que lo dejara sin diafragma ya que por la longitud no haría falta. Mientras te escribo estoy pensando en quitar el tramo de 0,50 cms y usar solo el codo y el tramo de 1 mtr. haber que hace. Mañana es lo primero que haré. Un saludo.
En principio no haría falta el diafragma, pero por probar que no quede.
Podría suceder que no estuvieran bien unidos los tubos interiores, y entrara CO de nuevo en la cámara, con lo que el detector de CO desconectaría.
Hola, bueno llevabas razón el lo de los tubos, los tenia mal cortados y el interior era más corto que el exterior con lo que quedaba un hueco y absorbía CO con el aire.lo he reparado y he tapado el agujero y la he probado con el ACS y sigue parándose pero tarda muchísimo más en apagarse.el lunes haré lo que te comenté de quitar el tramo de 0,50 cms a ver que hace. Quería comentarse sobre una caldera de la casa NECKAR modelo nw 24/30-1AE ... 17,2 l/minut. potencia ACS ( 7-24 ) potencia calefacción ( 10-24 )... hay otro modelo que es nw 24-1AE pero no entiendo algo .. dice que solo para salida de humos bajo techo y esto es lo que no entiendo no se a que se refiere.un saludo.
Me alegro que hayamos dado un poco en el clavo. Mira a ver el resto de uniones, pues en teoría tendría que aguantar perfectamente. Ten en cuenta que la chimenea tiene que quedar con pendiente descendente, es decir, el tramo horizontal tiene que estar más alto el lado del codo que la boquilla, para evitar entrada de lluvia o humedad.
En cuanto a la otra pregunta dime en qué apartado está hablando de esto, pues no entiendo a qué se refiere.
Hola, si como te dije el lunes volveré a entrenerme con el tema de tubos.en cuanto a lo de neckar lo he visto en la página de leroy merlin pero no he podido encontrar la página exclusiva de neckar siempre que busco termino en junkers y no hay nada de neckar.me gustaría que me comentaras algo de la caldera que te comento ( si es que la conoces). Un saludo
Pienso que se debe referir a que está preparada para salida de humos que no sea colectiva, es decir, conectada a una chimenea vertical de toda la comunidad sino que cada caldera tiene su propia chimenea.
Si no tienes más cuestiones, te ruego cierres la pregunta, y no olvides puntuarme.