Código error 20 Caldera Roca 20/20FF

Tengo una caldera Roca R-20/20 FF que no se enciende al abrir el grifo de agua caliente y aparece un código de error 20 y se bloquea. Por favor, alguien me puede ayudar e indicar que debo hacer para solucionar la incidencia. Rearmando la caldera no desaparece el código de error.

3 respuestas

Respuesta

La caldera es R-20/20FF, dime el modelo y te puedo ayudar, llevo con Roca como servicio oficial 40 años.

Es que puede ser al decir 20/20 FF, puede ser R-RS-Victoria, Laura, etc,,,.

El código 20, en carderas digitales, que es igual al 60-80-90, de las analógicas, se refieren a que el presostato ha quedado abierto, y está en espera de cierre, Te preguntaba por el modelo, y no me repondistes, para poder ayudarte a solucionarlo, pero suponiendo que sea la R-20/20 FF, debes de quitar la tapa frontal blanca, y dentro está la del cajo´estanco, también la quitas, y en la parte superior izquierda, está el presostato, va a presión, lo sacas, le sacas las gomas que lleva, verás que van intercambiadas,,( no las cambies de posición)

Le sacas los terminales, éstos da igual que los cambies de posición. Y una vez que tengas el presostato en la mano, donde iban las gomas, uno al soplar hace contacto y otro al aspirar también hace contacto, si tienes un tester, puede comprobar la continuidad en los terminales, reteniendo la aspiración o la impulsión, y debe darte continuidad, A veces da continuidad, y puede que ésta no sea fiable, porque si la prueba la haces de inmediato,¿pues si la membrana, está mal,?

La mejor prueba es sacar las dos gomas del extractor, las pones en el presostato, y te permite doblar inmediatamente cuando soples o viceversa, y esperar unos minutos con la goma doblada, a ver si pierde la continuidad, primero haces un y después otro, si pierde alguno de ellos la continuidad, es que está averiado, puedes comprar uno igual, y lo pones,

Y no tienes que llamar a ningún técnico para que te revise NADA,

Y si no lo encuentras,( que creo que sí) me lo dices, y te lo soluciono,

También es bueno una vez que pongas las gomas en el extractor, que soples por las dos por si hubiera suciedad en el venturi,, si tienes alguna duda lo puedes comentar

Estoy reparando calderas Roca hace 43 años.

Hola Lara, primero de todo, muchas gracias por tu ayuda. Disculpa que no te contestara antes, pero no tenía acceso a internet. Referente al modelo, es correcto el que comentas, en la documentación que dispongo únicamente aparece la identificación Roca R-20/20 FF. Excelente la información / explicación que me facilitas. Hoy mismo procederé a verificar el presostato tal y como comentas. Repito, muchas gracias. Un saludo.

Buenas tardes Lara, tienes toda la razón, el presostato falla, a la hora de aspirar en principio había continuidad en el tester pero al rato la membrada desactivaba la continuidad, al soplar ok. Remplazado el presostato, pero aun no funciona, sigue apareciendo el código de error 20. Desmontado el tubo de evacuación de humos, desmontado el venturi para verificar no estuviera taponado, todo correcto, (por cierto, el diámetro del venturi mayor hacia arriba y el diámetro inferior hacia la cámara de combustión, verdad?), únicamente encuentro las juntas del codo del tubo de evacuación de humos muy resecas y una rota, puede venir por aquí el fallo? Gracias. Saludos;

Es mucha coincidencia que te diera el código 20, por el presostato, y te siga dando, el mismo error,

En primer lugar ver sihas puesto los tubos cruzados

En segundo lugar, hacer comprobación del presostato nuevo con el tester

La caldera permanece, con el código 20, y se le va aunque pulser la R

Ó te hace otra coca diferente a la de antes, por ejemplo, arrancar el extractor, y se bloquea, dime lo que hace

Si has desmontado el tubo de la chimenea, has de ponerle y ajustarlo, muy bien tanto el tubo interior como el exterior, así como el venturi,

Estoy en el ordenador, si me dices algo ahora, te contesto si no cuando vuelva, tengo que salir, si me encuentro alguna pregunta tuya, seguimos con la avería

No le habrás tocado al quitar el presostato, sin darte cuenta y hayas desconectado el extractor, dime si funciona éste.

Buenas tardes Lara, disculpa, tubos de presostato cruzados ok y verificado el funcionamiento del nuevo presostato, tanto al soplar como al aspirar aguanta la continuidad más de 10 minutos y al desdoblar la goma se corta la continuidad. Caldera rearmada, nada. Al extractor no le llega corriente pero funciona (verificado poniendo corriente directa). La caldera al enchufar, aparentemente todo bien, pero a la hora de abrir el grifo se hoye el agua al pasar, se activa la imagen de la llama pero ni salta chispa ni se enciende la llama y al cabo de unos segundos, se bloquea con el código 20. La duda que tengo ahora es la posición del venturi y no se por donde seguir buscando. Muchas gracias por tu ayuda. Saludos.

Es lo que te decia en el anterior la caldera te reponde de difetente manera; que antes porque era el presostato:al demontar chimenea y venturi algo has dejado mal colocado ;a sido todo por las gomas; mira a vef sj algun cable del extractor está mal y no hace contacto que sera seguro

Hola Lara, ok esta noche miro de solucionarlo. Gracias por todo. Saludos.

Buenas tardes Lara, muchas gracias por tú tiempo y la ayuda. Lamento informar que no lo he conseguido. Te explico.

1.-Caldera desenchufada de la red eléctrica, enchufamos, presión 0.0 se oye pasar el agua hasta  1.6 + piloto verde encendido + símbolo verano activado, en principio todo correcto.

2.-Encendemos grifo de agua caliente, aparece el símbolo de la llama + temperatura agua + símbolo grifo abierto, y al cabo de 30 o 60 segundos se enciende la luz roja de advertencia + código de error 20, caldera bloqueada y no se rearma con la R.

3.-La reparación realizada consiste en la substitución de presostato (comprobado funcionamiento ok) + los tubos nuevos cruzados, verificación del venturi y volver a instalar los conductos de extracción de humos tanto interior como exterior con todas las juntas y abrazaderas, todo instalado correctamente y verificado, únicamente no he podido substituir una junta del codo de los conductos de extracción (la interior y la más alejada de la cámara de combustión) por no localizar-la en diversos comercios (al ser anti ignifuga nadie la tiene). Verificado el funcionamiento del extractor y del salto de chipa eléctrica, ok funciona. Los cables del extractor bien conectados nuevamente.

4.-Conseguido que funcione la caldera, dando corriente eléctrica directamente al extractor, me explico. Conectamos dos cables a los polos del extractor sin enchufar a la corriente. Encendemos la caldera, todo ok. Posteriormente abrimos un grifo de agua caliente, y en los 30 segundos posteriores enchufamos el extractor a corriente directa y automáticamente salta la chispa, se suministra gas y se encienden los quemadores. Inconveniente, que al cerrar el grifo sigue funcionando el extractor aun que se apaga la llama y al final se bloquea la caldera con nuevo código 19.

5.-Consultas : Al abrir el grifo de agua caliente, automáticamente tendría que llegar electricidad al extractor para que actuara el venturi y activar el presostato para iniciar la combustión? Los cables del extractor desaparecen por detrás de la caldera y no sé donde llegan para comprobar continuidad (no creo que estén dañados). Una única junta del tubo de extracción de humos interior, puede estar ocasionando esta avería? Que mas puedo comprobar? Se te ocurre alguna otra cosa? Gracias. Saludos.

Quita la tapa superior del cuadro de control, que lleva dos tornillos allen nº 4

Después veras una serie de conectores, a ver si al mover los cables arriba se ha salido el conector de dos hilos, que son los que van de izquierda a derecha el primer conector de dos hilos

Hola Lara, ok esta noche vuelvo al lio. Puedes informar cuando tiene que llegar corriente al extractor? Agradezco mucho las gestiones. Saludos.

Estas ahora ahí.

OK, dime.

Ya estoy en la calle; has quitado la tapa

Lo lamento Lara, no estoy en casa y no tengo internet en casa. Si te parece bien, esta noche miro los cables del cuadro de control y mañana te informo. Muchas gracias por todo. Saludos.

Si quieres hablamos por telefono 600345356 o por ls pagina luego

Ok, te mantengo informada. Saludos.

Buenos días Lara, muchas gracias por facilitarme el número de teléfono, pero no quiero molestarte más de lo que ya estoy haciendo. Comentar : Desmontada tapa superior del cuadro de control, localizados los dos cables de color negro del extractor y verificado con el tester la continuidad, todo ok, y los dos cables rojos del presostato también verificados continuidad, es más, desmontada tapa anterior del cuadro de control y verificados todos los terminales con el punto de soldadura de la placa electrónica con el tester para ver si alguno hacia mal contacto, nada, todos tenían buen contacto y también verificados los tres fusibles de la placa ok. Algo se me escapa y no sé que puede ser. Analizamos : Si abrimos el grifo de agua caliente y doy corriente eléctrica directamente al extractor, la caldera funciona, eso quiere decir que la presión de agua, el suministro de gas, la chispa son correctos y el presostato al haber corriente de aire en el venturi realiza su función, el problema es que si no se fuerza no hay corriente de aire para que el presostato de señal a la placa para encender la caldera, no? Podrías explicarme en qué momento la placa electrónica suministra electricidad al extractor. Se puede verificar de alguna manera si este paso funciona correctamente? Se te ocurre alguna cosa más que pueda comprobar? Puede influir al estar utilizando únicamente ACS y no utilizar la calefacción?Gracias. Saludos;

En el momento que abres el grifo, el extractor empieza a funcionar, tienes que probar como tu mejor puedas, a colocar dos hilos en la salida del JP 9, del cuadro con un portalamparas, y al abrir un grifo tiene que encenderse la bombilla, si ésta no se enciende, lo que tienes averiado es el cuadro con seguridad, dime algo

Si no sale tensión del JP 9, es el cuadro seguro.

Hola Lara, que es el JP9?

El JP 9 si te fijas al sacar el conector del extractor, pone JP 9,, es en los pin donde van los cables del extractor

Buenas tardes Lara, ok entendido. Esta noche lo vuelvo a intentar. Muchas gracias por todo y Buen Fin de Semana. Saludos.

Hola Lara, comprobado, no sale corriente eléctrica del circuito impreso hacia el extractor. Tengo que sustituir la placa electrónica. Muchísimas gracias por todo. Recibe un abrazo bien fuerte.

Un saludo.

Respuesta

Según el manual es un error en el presostato de humos, comprueba si la salida de humos este bien puesta y si lo posiblemente estará averiado el presostato o algún tubo que lo une a la salida de humos.

Deberás llamar a un técnico para que lo compruebe

Respuesta

Si no sale corriente para el ventilador/extractor,puede que no capte el flujo. Comprueba fluxostato.