Problema con las placas termosolares

Tengo dos placas termosolares para el agua caliente sanitaria con su correspondiente acumulador, centralita y caldera, de la marca Junkers (desde hace 1 año que nos dieron la casa). Han funcionado bien hasta hace 3 meses. Entonces la centralita empezó a dar un mesaje de error "error system" y se oía un ruido dentro del depósito y en la zona de la bomba que mueve el fluido. Hablé con la persona que lo instaló y me dijo que había que purgar el sistema y como hacerlo. Purgé tanto la bomba como un dispositivo con forma de botellita plateada hasta que dejo de salir aire. Sin embargo sigue sin funcionar por lo que la tengo desconectada. Cuando conecto el enchufe a la luz se oye como la bomba esta intentando mover el fluido y el sonido es el mismo que hacía cuando funcionaba pero no debe de hacer circular el agua porque la temperatura no sube. He mirado el purgador automático que hay en la parte alta de las placas y está correctamente colocado y he intentado abrirlo para comprobar si tiene aire, pero no. ¿puede ser que se haya estropeado la bomba aunque haga ruido?. ¿Qué puede ser?.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero que hay que hacer es revisar que tengas presión en el circuito de placas solares, me supongo que tendrás un manómetro para verlo, en segundo lugar hay que eliminar el aire de la instalación pero si tienes purgador automático en las placas solares eso lo deberías tener solventado, y luego para saber si la bomba esta rota quita el tornillo de la bomba(caerán gotas de agua no pasa nada) y mete un destornillador dentro para ver si gira el eje interno lo notaras si gira metiendo el destornillador, asegurate también que tengas abiertas todas las llaves, sin verlo in situ no podemos darte más detalles, saludos
La presión del manómetro es 1.0 en frio. (Creo que para que funcione bien tiene que tener 1.8). Creo que la bomba si funciona correctamente. Respecto al purgador automático de encima de las placas tiene un tornillo. ¿Cómo tiene que estar medio abierto, un poco cerrado...? Por último suponiendo que le falte presión. ¿Qué puede costar rellenarlo por un profesional, lo digo porque la promotora no hace más que darme largas?.
Muchas gracias.
El tornillo del purgador medio abierto, ¿para rellenar el circuito es que NO te han dejado una llave de llenado? De precios no suelo hablar por aquí pero por decirte algo si le meten agua unos 50/100 euros aproximadamente,,, saludos
Si tengo llave de llenado, en el cuarto de la caldera. Me refería al purgador situado en la azotea en lo alto de las placas. ¿Cómo tiene que estar medio abierto, cerrado, etc.). respecto a la presión es normal 1.0 o es baja. En el manual de las placas creo haber leído que es necesario 1.8. Gracias.
Llave de llenado para las placas no para la caldera..., la presión depende de la altura que haya desde el acumulador hasta las placas, por ejemplo si hay 10 metros pues 1,5 si hay 15 metros (hablamos en vertical...) pues 2 de presión..., saludos
Si tengo la llave de llenado en la centralita que controla las placas, que está en el cuarto de la caldera. La altura debe rondar los 10 metros. En ese caso debería de tener al menos 1,5 de presión y tiene 1.0. ¿por eso no funciona?.
Podría ser uno de los motivos pero no te lo pudo garantizar que solo sea por eso, saludos