¿Aire en los radiadores?

Hace dos años adquirí en obra nueve un ático pequeño de unos 50 metros el cual tiene la calefacción de gasoil, por quemador y depósito de combustible central, con consumo individual mediante contador.
El problema es que los radiadores no calientan por igual, más bien totalmente por desigual, mientras uno quema el otro está a medias no llegando a calentar como debería en ningún momento. He intentado regularlos mediante las llaves de paso de cada uno de los radiadores, es decir, ir cerrando la misma desde el que más calentaba hacia el que menos y no he conseguido mejoría alguna.
He oído hablar de los detentores y no sé donde se encuentran en los radiadores, que por cierto son de aluminio, no veo más que el purgador y la llave de paso.
Perdón por lo extenso del texto y muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Sobre lo de "Perdón por lo extenso del texto" no te disculpes, mucho mejor que a veces me llegan mensajes en 8 palabras que son un poco difíciles de descifrar...
Bueno, a lo que íbamos. Tu problema puede deberse a tres cosas: aire en los radiadores, falta de agua en el circuito (muchas veces las dos cosas van juntas) o un fallo en el bombeo (si este fuese el caso los radiadores fríos serían los más lejanos a la caldera).
Lo primero es comprobar si hay aire en los radiadores. Para ello debes abrir el tornillo del purgador de cadia radiador que quieras comprobar. No tiene ningún secreto, simplemente afloja el tornillo poniendo un vaso debajo para recoger el agua que salga. Pueden pasar 3 cosas: que salga agua, que salga aire o que no salga nada. Si sale agua, ciérralo de nuevo y pasa a otro radiador. Si sale aire deja el tornillo abierto hasta que salga agua limpia (sin nada de aire) y ciérralo. Si no sale nada, pasa a lo que te digo abajo directamente.
Si los radiadores tenían aire, los has purgado y ya calientan, todo resuelto (no hace falta que sigas leyendo).
Si salia agua o bien no salia nada, tienes que localizar la llave de llenado del circuito. Esta es la que se usa para meter más agua en el circuito. Te diré que esta llave suele estar cerca de la caldera y la distinguirás porque estará cerrada (esta es su posición normal). Cuando la hayas localizado, ábrela unos segundos (si tienes un manómetro en algún sitio del circuito, normalmente en la caldera o sus proximidades dale una presión de 1,5 bares, si no lo tienes ábrela unos 10 segundos). (Si antes te salia agua de los radiadores ahora deberían ir bien).
Hecho esto, si antes no te había salidao nada de los radiadores, repite el proceso de purga . Ahora verás que sale aire. Espera a que deje de salir el aire y cierra el purgador. Es posible que tengas que abir un poco la llave de llenado entre purga y purga si ves que el aire no sale o sael muy despacio. Con todo esto deberías tener un funcionamiento correcto. La presión optima del circuito es de 1,5 bares, si tienes un manómetro ponla a esa presión abriendo la llave de llenado. Si no lo tienes y todo funciona bien más vale dejarlo como está.
Si has sacado el aire, y siguen sin calentar, el problema es del circulador del circuito de calefacción, la bomba que se encarga de mover el agua. Esta se encontrará inmediatamente después de la salida del circuito de la caldera, o includo dentro de ella. Normalmente esas bombas tienen un selector de velocidad. Selecciona una velocidad más alta. Si no tuviese selector o ya estuviese al máximo, probablemente la bomba funcione mal o esté agotada, por lo que deberás sustituirla. Es tan sencillo como aflojar las dos turecas que la sujetan al tubo y poner la nueva, apretando de nuevo. El problema es que si no tiene una llave de corte justo antes y después tenmdrás que vaciar el circuito. Tu verás si te ves capaz. Por supuesto, si quieres auda sobre esto no dudes en preguntarme.