Cambiar bomba energía solar

Se trata de una finca con un sistema de energía solar térmica sencilla, con 10 captadores. El circuito hidráulico lleva una bomba Grundfos UPS 25-80, que se ha roto y hay que cambiarla por una nueva. Una empresa del sector nos ha pasado un presupuesto de 1000 euros por cambiar la bomba; teniendo en cuenta que esta bomba cuesta unos 500 euros, ¿no parece un poco excesivo?
Estamos pensando en comprar la bomba y cambiarla nosotros mismos... ¿Qué otras operaciones hay que realizar para poner de nuevo en marcha la instalaciónuna vez sustituida la bomba? (Purgado y llenado del circuito, verificación de la presión, etc)

1 respuesta

Respuesta
Que tal cambiar la bomba no es una operación muy difícil, como la tienes puesta junto con el kit hidráulico o sola, tiene llaves de corte que faciliten la instalación, hay algunas preguntas por responder si quieres mandame fotos y lo intentamos juntos ya te digo no es una operación difícil, el precio es exexibo yo por sustitución de bomba y puesta en marcha del sistema cobro 600 euros esto si es para este tipo de bombas(circuladores) espero tus fotos t haber si podemos hacerlo desde aquí
Hola, gracias por tu interés. La bomba está sola, y tiene llaves de corte en ambos lados. He hecho unas fotos para mandártelas, pero no puedo subirlas al foro; por favor, dime como puedo hacértelas llegar. La bomba es una Grundfos UPS 25-80, el modelo exacto puedes verlo en estos links comerciales:
http://www.h-i-e.co.uk/acatalog/ups25-80.jpg
http://www.ecoesfera.net/productos/bomba-grundfos-ups-25-80-g-1-12-180mm-200.htm
Muchas gracias de nuevo!
No hace falta que me mandes las fotos. Cierra las llaves de ambos lados para cortar el agua, desarma la bomba aflojando las tuercas, igual en la que tienes en el mismo lugar montas la nueva bomba. Los cables que traen los sustituyes y pones en el mismo orden que la otra lo tiene puesto si no te acuerdas lo apuntas, ojo con seleccionar la velocidad de la bomba pues suelen traer tres fíjate en la que has quitado en que posision esta I.II.III PON LA MISMA VELOCIDAD ESO ES IMPORTANTE pues es el caudal es lo que se regula, por lo demás si tienes purgador de boya el solo purgara el aire. No tiene que llenar nada ni tocar nada más el circuito estará bien, pues apenas perderá agua si lo haces así.
Suerte y cuéntame ah dime de donde eres haber si te puedo ayudar a ahorrarte algo en la bomba.
Sí, hay un purgador automático en el circuito. Estoy en Barcelona. Muchas gracias por tu ayuda.
Mientras tanto aprovecho para comentar un par de dudas. Al intentar desbloquear la bomba vi que el cojinete cerámico está roto a pedazos. Por otro lado, el sistema incluye una protección contra sobrecalentamiento, con una sonda de temperatura y un regulador donde puedes ajustar la temperatura, si la temperatura alcanza el valor fijado se activa una bomba más pequeña que conduce el agua de los captadores a una especie de radiador con un ventilador que enfría el agua. Este sistema funciona bien, pero he observado que la temperatura del selector estaba fijada a 110 grados; ¿Puede ser ésta la causa de la avería de la bomba? ¿A qué temperatura debería regularse; no debería estar entre 60 y 80 grados?
Otra cosa: El circuito lleva un vaso de expansión y un manómetro que marca la presión; una vez el circuito en funcionamiento con la nueva bomba ¿qué presión deberá marcar, aproximadamente?
Muchas gracias de antemano!
LA TEMPERATURA QUE SE FIJA DEPENDE DEL INSTALADOR, pero si fijala entre 80 y 90 grados, y no no creo que sea el problema pues la bomba de circulación esta puesta en el circuito de agua fría que va a placas y no en el de caliente por esos temas, a no ser que tu circuladfor sea de recirculación entonces si estaría en la parte más alejada de la casa para agua cañliente, cual de las dos crees que es, la presión que debe marcar, yo la fijaría entre 1,5 y 2 bares a ser posible con 1,5 es suficiente, pero si no tocas más que la avería cerrando las llaves de corte no tendrás ningún problema todo volverá a estar como estaba seguro, si ves algo distinto me comentas
No hay placas, es un solo circuito; el agua caliente de los captadores es bombeada por la bomba directamente a las viviendas, hay un intercambiador-acumulador en cada vivienda. La bomba está en la azotea, junto a los captadores.
Si pero los captadores tienen entrada de agua fría y salida agua caliente a la vivienda la placa estará en el agua fría supongo, te explico los captadores (placas aquí abajo) tienen en su circuito una entrada de agua del acumulador que es fría y a la salida de las placas ya sale el agua caliente. Cambia la bomba que no tendrás problemas.