Termoestufa

Me he comprado una termoestufa y un kit de instalación con vaso de expansión cerrado ya montado . Lo he instalado según las instrucciones del fabricante y me saltan las medidas de seguridad y no llega a funcionar por sobrepresión he buscado en internet y he encontrado varios esquemas para el montaje pero son muy diferentes entre si, el kit consta de una electroválvula de tres vías que esta unida en el centro por un tubo que tiene instalado antes de la electroválvula una bomba de circulación con una flecha hacia arriba a este mismo están unidos el vaso de expansión y dos válvulas de sobrepresión y temperatura este tramo esta marcado en a electroválvula como AB, a la derecha tiene otro tubo marcado como A y tiene un purgador arriba, el de la izquierda viene marcado como B y tiene como un vasito cerrado arriba con otro purgador, toda la instalación se regula mediante un termostato que hace funcionar la bomba y la electroválvula pero cuando llega el agua caliente la bomba se sube a 90º y salta las válvulas de seguridad y no llega el calor a los radiadores en un principio lo monte como venia en la instrucciones en el tubo del centro el AB la salida de la caldera con el agua caliente, en el tubo de la derecha el A la vuelta de los radiadores y en el de la izquierda el B el de salida del agua caliente hacia los radiadores, ¿después en el segundo intento puse los de entrada y salida al revés pero tampoco . Que es lo que esta mal? ¿Podrías explicarme un poco com hacerl es que me estoy volviendo lco con tanto esquema y todos diferentes yo creo que todas se instalaran igual no?

4 Respuestas

Respuesta
En efecto A o B, en principio los puedes cambiar, no siendo así AB que es la salida común. Me has comentado todo lo que trata de tubos, pero, ¿llega a funcionar la bomba? Esto es lo más importante. Si la bomba no mueve, los radiardores no se calientan y sube la temperatura muy rápidamente y salta por temperatura.
Comprueba que la bomba funciona y que está en la posición correcta.
Hola bomba si funciona paro cuando llega a la válvula tres vías ya no pasa. ¿Es correcto poner le tubo de agua caliente de la salida de la caldera? Te mando la que tengo de la termoestufa y el kit de instalación para que la veas mejor. Gracias
http://www.itrisa.com/termocalefactores/termocalefactor.asp?idprod=726
http://www.itrisa.com/termocalefactores/termocalefactor.asp?idprod=102
http://www.itrisa.com/images/Termocalefactores/Accesorios/Kits%20vaso%20cerrado/Kit%205/kit%205.pdf
http://www.itrisa.com/images/Termocalefactores/Kits/kit5-new.swf
¿Cómo veras son varios esquemas diferentes, la bomba ya combrobe que no esta bloqueada, Cual es el AB?
Me dices que todo esta conforme al esquema. Y entiendo que tienes más que comprobado que la ida es ida y que es retorno es retorno. Bien pues si está todo correcto, lo único que se me ocurre, es que comprubes que el tubo 5 del esquema, que como verás lleva una válvula antirretorno, no esté colocado al revés y te este haciendo a retención del envío de bomba.
Además comprueba la conexión eléctrica, ya que es sistema está preparado para funcionar NA o NC (normalmente abierto o normalmente cerrado). ¿Qué quiere decir esto que si tu has colocalo la válvula en NA a tú instalación los termostatos tienes que estar con contacto abierto durante en funcionamiento en calefacción y cuando lleguen a la temperatura fijada, los contactos cierran y la válvula se posiciona en retorno a estufa.
Si todo esto está correcto, lo único que se me ocurre es que comprubes la regulación de llaves y detentores en los radiadores, no sea que alguna durante el proceso de instalación se te haya quedado cerrada.
Suerte
Me han comentado que puede ser la válvula de tres vías pues yo no la voy a poner con otra caldera a la vez ni voy a poner deposito para agua caliente. Probare sin ella, también me han comentado que puede ser el calderín que sea pequeño, no se de cuanto es este pero mi casa es de dos plantas y tienen 55 metros, son 7 radiadores con 70 elementos en total.Lo que me comentas ya lo mire todo y el problema es la válvula de tres vías que no pasa de hay.
Entonces hay un problema de actuación de la válvula, pero ésta como tal tiene que estar para hacer su función de diversora hacia radiadores o hacia retorno. Si la quitas, ¿cómo vas a hacer parar la estufa? ¿Sobre qué elemento has seriado el funcionamiento de la válvula?
Respuesta
La válvula de tres vías motorizada, ¿tiene una palanquita para manejarla manualmente?, con esto podríamos hacer algunas pruebas, dígamelo e intentaremos solucionarlo.
Gracias pero al final he quitado la de tres vías y ya me funciona lo único es que sube mucho la presión a más del doble de la inicial tengo válvulas de seguridad de 3 bar pero se acerca mucho a la presión de a válvula
Compruebe la carga del vaso de expansión, ya que aveces viene de fabrica mal tarado, si no dependiendo de las dimensiones del circuiro o de los tubos, pueda necesitar un vaso de expansión supletorio.
Respuesta
En principio lo que montastes es un circuito de calefacción, en principio las electrovavulas, el vaso de expansión y eso lo deberías tener en la caldera, a no ser que sea de gasóleo que supongo es tu caso . en cualquier caso por lo que escribes y si se bloquea porque sube tanto la temperatura es porque en el circuito debe haber aire, la caldera nunca calienta tanto el agua ( 90 grados ), solo pasa eso con aire en el circuito por lo que te recomiendo un buen purgado de los radiadores, lo más recomendable es que llenes el circuito a 2.5 kg y saque agua por el ultimo radiador así varias veces . otra cosa que también te puede estar pasando es que si te vino con una bomba, aveces estas cuando son nuevas o llevan tiempo paradas (de un invierno a otro) hay que cebaralas, quiero decir en la parte de delante en el centro veras que tiene un tornillo que normalmente es para un destornillador plano, debes quitarlo y dentro veras otro más pequeño con un muelle, después de quitar el primero pones en marcha el circuito y mueves el segundo presionado para un lado y otro hasta que notes como empieza a girar el engranaje de dentro es normal que te empiece a salir un poco de agua por ahí, pero tu no agas caso y sigue moviendo hasta que te arranque. Si no van ninguna de estas soluciones, puede que tengas algún problema de conexiones eléctricas o que te halla venido algo que no funciona bien .
Respuesta
Estamos hablando de este esquema, me ayudara para hacerme una idea.