Calefacción mediante chimenea de leña

A tod@s! Me gustaría transformar la chimenea que tengo para que sirva de sistema de calfacción de la casa ya que creo que genera suficiente calor para aprovecharlo calentando los radiadores. Éstos están conectados a una caldera de gasoil que gasta más que un airbus y he subido dos tubos, uno de ida y otro de retorno al tubo de la chimenea,´el tubo de ida le he enrroscado en el de la chimenea a modo de serpentín y pensaba hacer circular el agua mediante la bomba de la caldera. Me faltan elementos como la válvula de expansión o el purgador pero no se dónde colocarlos. Si alguien me pudiera explicar el esquema de la instalación estaría enormenmente agradecida ya que han llegado las primeras nieves y este año no tenemos dinero para el combustible.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor es que compres una p7 o p6 de Roca de segunda mano, creo que te costara menos y te funcionara seguro al 100%.
Vamos ahora de cara al invento:
Te compras un radiador de Fundición de la medida que te quepa en la chimenea, le conectas la ida y retorno y intercalas un recirculador y ya ta.
Vaso de expansión no hace falta si tienes la instalación antigua con la caldera (ya habrá uno), incluso puedes aprovechar el recirculador, haces que te vaya siempre y ya esta, si hay fuego circulara agua caliente y sino fría.
Gracias por responder y gracias por hacerlo tan rápido. Dos cositas, ¿los modelos de roca que me recomiendas son chieneas de tipo casete y que van preparadas para calefacción? Respecto al invento tengo una pega, la chimenea que tengo instalada es de tipo casete con puerta y salida de aire caliente, ¿si meto un radiador de fundición tendré que agujerear la chapa para la salida y entrada de los tubos nO? ¿Eso es viable?
Saludos
Yo te decía una caldera de leña, puesta al lado de la chimenea, y queda un poco fea porque no decora en absoluto, pero por pocos euros igual la encuentras de ocasión.
Y hacer el invento trae trabajo, riesgo de funcionamiento, y un poco de coste.
Gracias por la aclaración. Intentaré primero con el invento, en realidad la caldera que tengo funciona también con leña pero está en el sótano poco accesible para andar bajando cotínuamente, lo hemos hecho así alguna vez pero queríamos aprovechar el calor de la chimenea que está siempre encendida. El caso que hicimos otro invento enrroscando en el tubo de la chimenea un tubo a forma de serpentín conectado con el circuito de calefacción pero por el ruido que hacía creo que el agua se evporaba, por lo que no funcionó, no llegó a claentar los radiadores.
Gracias otra vez
Pues suerte