Calefacción a gas contra split con bomba de calor

Mi pregunta es referente al coste de consumo de una calefacción a gas contra un split con bomba de calor.
La cuestión es que no sé que es más barato. Teóricamente, por lo que se dice, es mucho más barata la calefacción a gas pero en mi caso (no sé si con error) según mis cálculos me es mucho más barato calentar la casa con un split con bomba de calor.
Mi piso tiene unos 80 metros cuadrados en zona templada (Barcelona ciudad). Con el split no pago más de 130 euros cada dos meses de electricidad y en cambio he tenido facturas de gas de 240 euros. Y eso manteniendo el piso a la misma temperatura con los dos sistemas.
Bien, más que nada preguntaba para salir de la duda de si era más barato el gas o el split.
En cuanto al confort estoy de acuerdo que el gas gana al split (distribución más uniforme del calor).
¿Puede qué mi calefacción tenga algo que la haga consumir más?

1 Respuesta

Respuesta
La razón de esa diferencia es porque con el aire la distribución de la temperatura aunque menos uniforme es más rápida por lo que los sensores de retorno en los split hacen parar antes el compresor del equipo, que es quién realmente consume el montante de la energía.
Eso unido a los nuevos equipos inverter y la posible diferencia de tecnología con la caldera (con eficiencia energética menor al 90%) y una posible mala regulación de la misma con exceso de consumo de combustible hace que la diferencia sea tan pronunciada.
En definitiva, si los equipos son más o menos contemporáneos la diferencia no ha de ser mucha, aunque sí como tú bien dices la diferencia está en el confort.