Preinstalación para multisplit 2x1

Antes de nada muchas gracias por poner tus conocimientos a disposición de todos. Yo no tengo ni idea de aire acondicionado y acabo de reformar mi casa.
Tengo una preinstalación de aire acondicionado pensada para poner 2 split y un solo compresor en un balcón (no demasiado grande). Mi intención es que tenga bomba de calor también. Uno de los split debe acondicionar una habitación de 6 m2 que comunica con otra de unos 4 m2
El otro estaría en el salón que tiene unos 12 m2 aunque mi intención es que dejando la puera abierta pudiera condicionar también la cocina que esta al lado (no hay pasillo) y tiene unos 6-7 m2
¿Qué marca, modelo me recomendarías? ¿Cuántas frigorías? Estando toda la preinstalación hecha ¿cuánto debería costarme la instalación? ¿Por cuánto podría salirme la broma? ¿Dónde podría dirigirme? ¿Sería la máquina más grande que una de un solo split? ¿O solo más potente?... Estoy perdido!

2 respuestas

Respuesta
Marca ... Mitsubishi Electric, Sanyo, Daikin, Panasonic. Son las marcas más desarrolladas. Que sean con compresor Inverter ... menor consumo, más rendimiento a temperaturas exteriores bajas, mejor confort en el interior de la vivienda porque dan el aire modularmente ... sin trompicones.
Potencia ... dormitorio 6 +4 m2 ... 1200 frig/h (1390 w/h)
                   Salón 12 + 7 m2 ... 2800 frig/h (3260 w/h)
Con preinstalación ... suponiendo los tubos de diámetro 1/4"-3/8" y el cableado eléctrico pasado ... entre 2500 y 3000 euros. (Puede ser más barato con acondicionadores con compresor fijo ... pero vas a gastar más energía eléctrica y el confort no será el mismo).
Dirigirte ... a un instalador profesional que te ofrezca un servicio post-venta. En los supermercados te toman el pelo.
La máquina puede ser unos 10 cm más alta que un solo split. No hay mucha diferencia en las medidas. Sobretodo con compresor Inverter.
Hola muchas gracias por tu contestación. Me han comentado que si no voy a tener la maquina de aire puesta durante largos periodos, sino que la voy a conectar puntualmente, no me interesa el inverter porque es más caro y no lo amortizaría igual... ¿qué poinas? Mi intención es poner el aire de vez en cuando, no paso mucho tiempo en mi casa.
¿A qué te refieres con "acondicionadores con compresor fijo"?
Gracias de nuevo
Tienen razón ... es más caro y quizá no llegues a amortizar su sobrecoste. Pero ojo ! La que sea con compresor normal (llamados también "punto fijo" o "on-off") el gas debe ser R410a ... que no te metan un gol con un acondicionador antiguo de R407c.
Compresor fijo ... es un compresor que se enciende del todo o se para ... o sea, el tipìco compresor de toda la vida antes de los Inverter.
Es como si fueras en coche y apretaras el gas a fondo y soltaras ... apretaras y soltaras ... en cambio el Inverter es como si apretaras el pedal del gas a medida que necesitas más o menos aceleración (modulante).
Respuesta
Lo primero que quiero es que entiendas una cosa:
Piensa en una piscina de 6m de superficie y 2,5 m de profundidad en la que hay un paso hacia otra piscina al lado de 4m de superficie mediante una puerta de 2,10 x 0,8 m.
En la piscina grande hay agua caliente y esta se transmite por todo el agua hasta llegar algo de calor a la piscina pequeña ¿Qué temperatura crees que se debería alcanzar en la primera piscina para conseguir una temperatura aceptable en la piscina pequeña? Pues claramente una temperatura muy superior o en su defecto mucho tiempo a una temperatura menor.
Con este tocho símil te quiero decir que no se pueden climatizar dos habitaciones con un equipo el doble de potente ya que el que prima es el confort de la habitación donde está instalado el equipo y con el tiempo, varias horas, consigues establecer una temperatura similar en las dos habitaciones
Bueno al lio que me voy... Todas las marcas se venden aunque sean muy diferentes dependen cuales sean tus necesidades que básicamente yo establezco tres criterios que abría que ordenar de mayor importancia a menor por cada máquina que quieras instalar. Los criterios son : importancia del silencio, estética de la unidad interior y precio
Para la habitación una maquina de 1800 frigorías y para el salón te valdría también con 1800 frigorías, pero mi recomendación iría hacia un modelo superior, de 2500 frigorías.
Los precios varían, hasta que no determines marca y modelo es un poco precipitado evaluarlo.
Puedes dirigirte a [email protected] para que te hagan una oferta de las máquinas y precio de instalación su web www.climadomestico.eu
La máquina exterior habitualmente es más grande que una sencilla, pero actualmente para maquinas modernas las dimensiones se han reducido bastante