Calefacción en dos plantas no calienta lo suficien

Tengo una vivienda de tres plantas, dos de ellas con calefacción de radiadores de agua con una caldera a gas-oil (que tiene acumulador para ACS).
Tengo varios problemas con ella:
La caldera se encuentra en la planta del garaje/sotano la instalación va por el techo de esta planta con los tubos protegidos térmicamente y entran en cada estancia por el suelo de la misma. En un punto del garaje se bifurca la instalaccioón y sube a la planta 2 con tubo protegido térmicamente, en la planta 2 abuhardilllada tengo 5 radiadores con 60 elementos (1 de 20 y 4 de 10) además de los tubos que los unen alrededor de 54 metros de tubo (desde la entrada al piso 2 hasta el último radiador), también hay dos purgadores uno por cada tubo de ida y vuelta)
Problemas en el piso 2:
¿Cuándo conectas la calefacción todos los radiadores se calientan (debo purgarlos cada 3 ó 4 días y los tubos donde están los purgadores "automáticos" siempre están fríos cosa que no entiendo ya que uno está conectado al tubo de ida y otro al de vuelta?) Los últimos tardan mucho y se calientan sólo la mitad horizontalmente la parte de arriba. Cuando se dispara el termostato que se encuentra en el salón en la planta 1 y comienzan los ciclos de apagado/encendido del termostado apenas calientan los que están primero en los 54 mt. De tubería y los últimos no se calientan ya.
En la planta 1 dispondo de termostato en el salón y de 101 elementos ditribuidos entre 1 de 14 elemtos en la cocina 3 de 10 cada uno en el salón y el resto distribuidos por habitaciones y el resto de la planta, hay radiadores que el tubo de ida y el de vuelta están en el mismo elemento y otros en los elementos de cada extremo.
Las tuberías pueden tener también entorno a los 40:50 mt., menos que en la planta 2 por el sistema de instalación que va por el techo del garaje/sotano y entran en cada estancia por el suelo.
Problemas en la planta 1:
Cuando arrancas la calefacción calienta muy bien todos los radiadores casi te quemas si los tocas salvo los dos últimos que calienta mucho horizontalmente la parte superior y templa la inferior. Cuando comienza a actuar el termostato con los apagado/encendidos según la temperatura programada mantiene una temperatura confortable en el salón pero en el resto de la casa los radiadores calientan sólo la parte superior dejando templado la inferior y en los últimos templada la superior dejando frio la inferior del mismo.
¿Qué puedo hader para que funcione confortablemente toda la casa?
He pensado en instalar un segundo termostato en la planta superior.
He pensado en válvulas termostáticas en los radiadores.
He pensado en una segunda bomba, el problema para una segunda bomba creo que estriba en que no tengo dos circuitos separados sino que en un punto del circuito se bifurca hacia la planta 2 de la vivienda.
Por favor ayudadme para saber que puedo hacer sin arruinarme y poder disfrutar de toda mi casa en invierno ya qua ahora varía mucho la temperatura de la planta 1 a la 2 en la que hace frio y entre la planta 1 según las estancias (el termotasto lo ponemos a 20:21 grados)
Decidme como puedo mejorar la instalación, como puedo instalar la segunda bomba (si en necesarios válvulas de tres vías, donde ponerlas etc.)
Respuesta
Desde mi punto de vista, la bomba auxiliar es necesaria y a su vez un vaso de expansión auxiliar. Lo ideal seria un termostato por planta, colocando válvulas de tres vías interconectadas con los mismos para que cada planta reciba el calor que necesite, a los radiadores debería colocarles purgadores automáticos para que al purgar se calienten por completo. En cualquier caso, quizá lo primero sea colocar la bomba auxiliar, que es valida para el tipo de circuito que tiene y colocar el vaso de expansión auxiliar, dejando para lo ultimo el tema de las válvulas de tres vías. El tema de los termostatos, si coloca uno en la parte más fría de la casa mejor, existen los inalámbricos, que puede ir colocando en la parte que necesite más calor.
Hola, ante todo muchas gracias por ayudarme.
Dudas que me surgen.
La bomba auxiliar en que punto del circuito la pongo (recuerda que no tengo dos circuitos independientes sino que en un punto del circuito que sale/entra a la caldera a unos 5 mt. tengo una bifurcación en "T" en los tubos de ida/regreso) en que punto pongo la bomba, ¿pasada esta "T", supongo?
O es mejor solución ya que la bifurcación esta a 5 m. de la caldera anular la "T" de la bifurcación e ir a la caldera directamente, si es así supongo que la bomba de la caldera comandada por el termostato ambiente del salón puede impulsar el circuito de la planta 1 y la nueva bomba el circuito de la planta 2, si es así como lo hago, donde coloca la bomba, como la conecto a la caldera, ¿cómo puedo llevar dos circuitos independientes a las tomas de ida/regreso de la caldera?, jo que lío, ayúdame.
Si me dejas esto claro, explicame el tema del termostato inalámbrico, recomemdame alguno y si sabes precios y como lo conecto a la bomba, si sabes de alguna bomba buena bonita y barata, jajaja, soy todo oídos o mejor dicho vista para leerte. Bueno el tono final de broma es porque estamos todos en casa expectantes esperando la solución para por fin pasar un buen invierno. GRACIAS.
Creo que esta pregunta esta duplicada.