Sin Calefacción en Casa y dudas con las calderas

Encantado. En primer lugar gracias por atenderme y espero puedas ayudarme a resolver mis dudas. Te expongo...
Mi mujer y yo hemos comprado un piso en Madrid (un piso 12 de 80m2; el cual nos vendió su anterior dueño sin calefacción, solo con aparatos de aire acondicionado bomba calor en todas las habitaciones; el problema viene este invierno que nos hemos quedado helados! Ni con todos los aparatos encendidos al máximo conseguíamos subir la temperatura global del piso más de 14 grados, y no estamos dispuestos (después del disgusto) que nuestro futuro hijo pase frio el invierno que viene. Ya tenemos pedido presupuestos a varias instaladoras pero observo que unas me dicen Condensación Estanca y otras de NOX.
Si me queda claro cual ahorra más y cual contamina menos, lo que no me queda claro es cual es de mejor calidad (cual me durará más o me dará menos problemas); me comentan Valliant, Sauner Duval, Junkers, etc...
Estamos casi decididos por la de Condensación, pero la opinión de un EXPERTO (que no me quiera vender la moto) nos seria de gran ayuda.
Tenemos un salón de 25m2, cocina de 6m2, 2 habitaciones pequeñas de 15m2 cada una, baño de 4m2 y dormitorio principal de 22m2 y un pasillo de unos 7 u 8m2. ¿Me aconsejas algún modelo en particular?

1 respuesta

Respuesta
El concepto caldera estanca ... se refiere al tipo de salida de gases (chimenea) ... la cual se realiza mediante un ventilador y recoge el aire por el tubo concéntrico exterior.
Las calderas de hoy en día que cumplen con las normativas vigentes pueden ser:
De condensación ... ofrecen un rendimiento muy alto hasta 108% ... con una modulación de potencia muy amplia. Por ello su ahorro energético es superior.
De bajo NOx ... es un invento de algunas marcas "latinas" para cumplir con la normativa vigente sin llegar al coste de una caldera de condensación. Desde mi punto de vista son calderas que en pocos años desaparecerán debido al auge de las condensación. Este tipo de caldera solo se comercializa en España, Portugal, Grecia. El resto de Europa, junto a sus fabricantes se han pasado directamente a condensación.
Durabilidad de estos tipos de calderas ... es difícil decirlo, pero la condensación lleva más de 10 años en el mercado y no se conocen grandes fracasos ... la bajo NOx lleva unos 5 y tampoco hay grandes problemas.
El enemigo numero 1 de todas estas calderas es la energía eléctrica que nos suministra la compañía ... la cual es poco estable y con muchos picos de energía. Esto a las electrónicas no les va muy bien y pueden llegar a quemarse ... pero hoy en día todo es electrónico porque es la única manera de provocar ahorros energéticos.
Desde mi punto de vista yo escogería condensación ... aparte de las marcas generalistas que citas, donde yo me quedaría con Vaillant, hay otras ... Viessmann, Brotje, Remeha, De Dietrich ... que ofrecen un excelente producto. De todas formas a parte de escoger la caldera, te aconsejo que mires como funciona el servicio técnico oficial en tu zona de la marca que quieras ... es igual de importante que tener una buena caldera. Si escoges una caldera de bajo NOx ... sin dudarlo la Baxiroca es la mejor.
Para 80 m2 ... con una potencia de 24 kWh tienes suficiente ... y el tema agua caliente es según vuestras necesidades ... instantánea te dará un caudal fijo, pero si abres 2 grifos uno de ellos se queda sin agua caliente. En cambio si pones algo de acumulación te permite disponer de un buen caudal de agua y por tanto abrir más de 1 grifo a la vez e incluso utilizar grifos termostáticos. Este tema es simplemente económico y de espacio.
Gracias por contestar; me has dejado ya claro algunos conceptos; me gustaría hacerte un par más de preguntas...
Lo que me financia Gas Natural son con tubos vista, ¿es esto mejor o peor que tenerlos enterrados en el suelo?
Hará un año vivía en un piso de alquiler con los tubos enterrados y me gustaba la sensación de "pisar" el suelo caliente... pero, ¿se calienta mejor o antes la casa por estar enterrados o "al aire"?
No me agradan mucho a la vista ver los tubos, pero si me dices que la casa se calienta más rápido o más uniforme al ser vista, me lo tendría que pensar más detenidamente.
Gracias
Empotrar tubos o dejarlos vistos es un tema estético ... no de funcionamiento.
En cuanto a practico ... si hay perdidas las ves cuando van vistos y si están empotrados no ves nada hasta que sale la mancha.
Calentar más rápido ... la diferencia es inapreciable ... pero siempre calentará más rápido si los tubos son vistos.