Soldadura chapuza en multiesplit

A continuación, expongo el problema, a ver que consejo me puedes dar.
Compré un equipo multiesplit Mitsubishi 4x1 con gas R410 y me lo instalaron en casa, de las cuatro unidades interiores una me la enviaron sin el mando a distancia y sin la placa de control del mismo y por lo tanto no la pude probar en el momento en que terminaron la instalación de todo el equipo.
Bueno, la cosa es que me instalan las cuatro unidades interiores, las conectan todas a la unidad exterior, hacen vacío una por una y ponen en marcha el equipo, que funciona perfectamente con las tres unidades que están correctas, la cuarta se supone que tiene hecho el vacío en los tubos y también han soltado el gas, o sea que cuando me llegue el mando solo tengo que conectarlo y tiene que funcionar. Los instaladores dejan la instalación por acabada.
Cuando me llega el mando, lo conecto y la pruebo, pero la unidad en cuestión no enfría, reviso las conexiones, el mando, todo parece correcto y funciona bien pero no enfría nada de nada, al final se me ocurre pensar a ver si es que no han soltado el gas de esta unidad desde la unidad exterior y voy y quito la tapa que esconde los conectores de los tubos y las válvulas de salida de la unidad exterior y aquí es donde me encuentro el desastre.
Por lo visto durante el montaje de la unidad exterior rompiron algo y lo que me encuentro es que intentaron soldar la rosca que sujeta el tubo de cobre al propio cuerpo de la válvula de baja.
La válvula esta cerrada, tanto la de baja como la de alta, por tanto el circuito de esta unidad no tiene gas pero para intentar soldarla la tuviron que calentar muchísimo (supongo) y aunque por un lado de la llave no tenga gas por el otro si tiene, donde se mete la llave para abrir el gas esta todo negro. He soltado un poco de gas desde la válvula de alta y evidentemente se escapa todo por la capuza que tengo en la otra válvula.
Los "instaladores" no los he podido localizar.
Mi temor es, si puedo de momento hacer funcionar los split que funcionan bien ¿?
Este intento de soldadura, ¿puede haber degradado o contaminado el gas o el aceite de la maquina?
Por favor, necesitaría consejo de que se ha de hacer porque aunque de momento no he podido localizar a estos instaladores cuando me arreglen el estropicio, estos u otros, no quiero que me intenten tomar el pelo.

1 respuesta

Respuesta
Cada uno de los circuitos de las interiores son independientes y por ello, mientras las válvulas de la que no está conectada estén cerradas puedes hacer funcionar las demás sin ningún problema.
Es muy difícil que haya afectado al refrigerante o al aceite del compresor el "intento" de soldar.
Cuando puedas resolver el problema de la cuarta, la pones en marcha, mientras tanto las demás funcionarán sin ningún problema. Reza para que las otras tres no tengan una " sorpresa" de la que te enteres tarde.
¿A qué te refieres con: Reza para que las otras tres no tengan una " sorpresa" de la que te enteres tarde?
Era un broma mía, pues si los montadores han dejado constancia de su falta de profesionalidad, puede haber alguna casilla más!
Tranquilo, que si funcionan las otras tres, puedes usarlas sin problemas.
Pero déjalo en una broma mía! No tentemos a la mala suerte.
La profesionalidad de estos instaladores es más que discutible, lo que pasa es que esto no lo puedes saber antes de contratarlos.
Otra cosa que no puedo ver es si chafaron algún tubo, pues todos están enfundados con aislante y por dentro de canaletas. Las tres unidades que funcionan, aparentemente funcionan muy bien, pero ¿hay alguna forma de saber si hay algún tubo chafado?
Si el funcionamiento es correcto, no hay ningún tubo "chafado", y si lo está será parcialmente sin que afecte en nada.
Posiblemente esté todo muy bien hecho, a excepción de lo ya comentado.