¿Es correcta la carga de gas de un aparato de aire acondicionado por el instalador?

Expongo mi caso, tengo una máquina Mitsubishi SPEZ 60 VJA por conductos, no enfriaba bien desde el principio, el instalador me dijo que sería posible que le faltase gas y que me enterase de cuantos metros de distancia existía entre la máquina interior y exterior.
Lo consulté y me dijeron 19 metros.
El instalador vino a mi casa y realizó una descarga (Vaciado) completo del gas y posteriormente metió 2,4 kg de gas (en estado líquido y con la botella boca abajo)
Según he leído en el manual el gas debe ser 20 gr * (longitud total (metros )- 7 los metros de la precarga).
ES decir 20 * (19-7) = 240 gr.
Pero mi pregunta es si el instalador realizó el vaciado del conducto significaría que ha vaciado esos 7 metros de precarga de la máquina por lo tanto la fórmula debería ser:
20 * (19 - 0) = 380 gr.
¿Estoy en lo correcto o por el contrario la carga introducida por el instalador es la correcta?.

1 Respuesta

Respuesta
La carga que debe llevar la máquina es la que aparece en la placa de características más 20(19-7), osea 240 gramos.
La carga que trae la máquina es para que funcione correctamente hasta 7 metros, por ello, sólo le faltaba cargar los 12 metros de más.
El R410A es un refrigerante puro, por ello lo de cargar en estado líquido y con la botella dada la vuelta acelera el proceso, pero no es imprescindible.
A ver si te he entendido bien.
En la máquina exterior debe existir una placa donde ponga cuanto gas existe en precarga (para los 7 metros) si en esta pusiese 2 kg a eso le debo añadir los 240 g, con lo que quedaría una carga total de 2 kg, 240 gr.
Muchas gracias,
P.DE ¿La puntuación te la puedo hacer ahora o luego?
Si, en la placa de características de la unidad exterior ( carnet de identidad de la máquina, que TODAS las máquinas del tipo que sean deben tener), están todos los datos técnicos, además de modelo y número de serie.
Y no es que venga precargada para siete metros, simplemente viene precargada. Este modelo en concreto, permite con esa carga el correcto funcionamiento con una distancia de tuberías de 7 metros ( otros modelos la distancia varía). A partir de esa distancia, el fabricante te dice que se debe recargar una cantidad determinada por cada metro.
La puntuación debes hacerla cuando consideres que está terminada la pregunta, y no quieras más aclaraciones.