Duda R410

A tod@s, es la primera que escribo en este foro, aunque he leído bastante con anterioridad, mi duda es que por error he soltado el gas R410 en la instalación sin haber realizado el vacío, y la posterior puesta en marcha, en principio funciona bien, que problemas me puede acarrear esto y si es recomendable purgar todo el gas y volver a cargarlo.

1 Respuesta

Respuesta
El no haber hecho vacío, significa en principio que dentro del circuito tiene 410A y aire´, con lo que ello puede traer consigo, ya que en el aire también hay humedad. El peor enemigo!
Dependiendo de la longitud de las tuberías, el riego de anomalías será mayor o menor.
En principio, el rendimiento no es el mismo, otra cosa es que no sea apreciable.
A la larga podrás tener obtrucciones en los capilares ( pueden ser totales o parciales), y quizás algo de degradación del aceite del compresor.
Puede ocurrir que nunca tengas ningún problema, o puede que los tengas graves.
Yo te recomiendo que tires el refrigerante, hagas un largo vacío y así evitarás dolores de cabeza en un futuro.
Ante todo gracias, de tubería 3.5m y humedad decirte que vivo en córdoba y estos días 35º-40º, también preguntarte como puede comprobar el correcto funcionamiento, he medido el salto térmico que es de +/-15º, y la lectura en baja me da 0º, y 100 psi-
Estos datos están dentro del funcionamiento "normal", lo que confirma que la pérdida de rendimiento es inapreciable. Por lo tanto, de momento no hay ningún problema.
Valorar la cantidad de humedad que ha podido entrar en el cicüito es imposible y esto es lo que genera la duda de qué pasará en el futuro ( quizás nunca haya ningún problema!).
Aún así yo me veo obilgado a repetir lo que te dije en el anterior mensaje. Y lo que no te puedo decir es que no pasará nada.
En el último momento, quién debe decidir qué hacer eres tú!
Gracias Teo, por ultimo preguntarle como hacer la recarga de este gas, si en estado líquido o gas, en frio o calor, y si es posible sin báscula, por favor detállame todo lo que puedas, ya que aunque nunca he echo una carga.
Este es un gas puro, y le puedes cargas en estado líquio o gas.
Debes hacerlo en función frío, por la válvula de retorno ( la del tubo más grueso)
Si es una máquina de velocidad fija la puedes cargar sin báscula, la dejas trabajando a 0ºC en baja. Si es inverter, es inevitable la báscula