Uso de codos de 90º (rosca flare) en tuberías A/A

Estoy reinstalando un mini split marca Frigidare de 18000 BTU con tuberías que miden aproximadamente 9 metros entre la consola y la unidad condensadora. Tengo limitaciones de espacio para tres curvas y pretendo utilizar codos de 90º (rosca flare) en las tuberías de 1/4" y 1/2". Independientemente del riesgo de fugas ¿Esta cantidad de codos perjudicaría el flujo de gas o el funcionamiento del aparato? Aprecio su aclaratoria.

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta debería responderla el ( o los ) ingeniero que diseñó la máquina.
Por mi parte, quiero decirte que no apreciaras ninguna pérdida de carga, y si se produjera la puedes corregir aportando un poquito más de refrigerante.
Tú estás haciendo el trabajo, y tú pondrás en marcha la máquina. Lógicamente, al poner en marcha, compruebas las presiones de trabajo y ajustarás para que quede funcionando correctamente.
En todas las máquinas de aire acondicionado hay un margen de tolerancia amplio. Y aunque tengas una perdida de rendimiento, ni tú ni nadie dispondrás de medios para comprobarlo.
Yo estoy convencido de que muchísimos de las máquinas instaladas, no rinden al 100%, pero nadie lo puede apreciar.
Dejala evaporando a 0ºC y comprueba el consumo y el calentamiento del compresor y ya está.