Cambio de maquina r407c por r410a

Se puede instalar una maquina con gas r410a en la instalación que hay funcionando una maquina con gas r407c, o por el contrario hay que hacer una limpieza con nitrógeno.

2 Respuestas

Respuesta
Normalmente, los mayores cuidados que deben tenerse al cambiar refrigerante, viene derivados del tipo de aceite que usen, por la incompatibilidad entre los del tipo mineral con los sintéticos, que son los que utilizan los nuevos gases llamados ecológicos como el 407c y el 410a, por lo que en tu caso, no seria imprescindible.
Eso si, ten en cuenta que en el caso de los aceites sintéticos, del tipo de los polio ester, son sumamente hidroscopicos, y absorben la humedad que contiene el aire con gran facilidad, por lo que evita que estén en contacto con ella, porque de ser así, el aceite se degrada con el tiempo.
Respuesta
En principio las aceites son compatible, al contrario que con el R-22 que tendrías que cambiar tuberías, con el R-410 no, aunque un barrido con nitrógeno no le viene mal y por supuesto un buen vacío.