Detección de fuga en la unidad interior

Tengo un Daikin de conductos con una fuga, y el SAT después de haber venido en dos ocasiones, no la ha encontrado, usando vacío, nitrógeno y agua jabonosa. No han explorado la unidad interior, más que de forma indirecta con la bomba de vacío. He sabido que Panasonic tuvo defectos de fabricación en unidades interiores. ¿Sabrías si a Daikin también le ha ocurrido? ¿Cómo podría mirar si hay una fuga en la unidad interior? ¿Con detector ultrasónico, o con colorante? El gas es R22.
Estoy buscando respuestas desde hace 7 años, y aún no he dado con la acertada para mi caso.

1 Respuesta

Respuesta
Este tipo de incidencia se resuelve separando la posible fuga en 3 partes, maquina exterior, preinstalación y maquina interior, tienes que separar las tres partes y probarlas por separado, el compresor le pones dos tapones a la salida de alta y baja y le abres las válvulas, le cargas nitrógeno a 20 kilos y le dejas conectado el manómetro. Esperas 1 hora y a ver que pasa con la presión, a la preinstalación en la maquina interior la sueldas para unirla una con otra y crear un circuito cerrado, y arriba a una punta le pones un tapón y a la otra un obús, la cargas a 20 kilos y le dejas el manómetro, repites operación, al split le pones un tapón en una salida y un obús en la otra, al obús le conectas manómetro y cargas a 20 kilos, más de lo mismo y a esperar. En una hora tienes que tener idenfificado en que sector de la instalación tienes tu fuga, si no sale por ninguna parte es que la fuga estaba en una de las tuercas que hemos quitado, si sale, lo mejor que puede pasarte es que este en el compresor o en la unidad interior, si esta dentro de la preinstalación puede estar dentro de las paredes.. seria más problemático, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Muchas gracias por tu didáctica explicación. Creo que tus explicaciones son siempre las mejores.
He leído que una forma sencilla de explorar la fuga en la evaporadora consiste en introducir aceite colorante y ver si el agua de desagüe se tiñe. ¿Tienes experiencia en este procedimiento?
Por otra parte, algunos hablan muy bien de los detectores ultrasónicos, pero uno duda de si es mera propaganda. ¿Has tenido ocasión de utilizarlos?
Muchas gracias.
Conozco las dos, el detector ultrasónico pita cuando hay fuga, pero si esta sucio pita también, y es muy sensible, si la fuga es dentro de un mueble como la maquina interior o exterior acercas el detector y pita, cuando tu lo que quieres es que no pite hasta estar cerca, imaginate que entras en un cuarto de maquinas y hay una fuga, y cuando enciendes el detector en la puerta empieza a pitar ;) eso es lo que quiero decirte. El tema del colorante también funciona, pero es lento, si lo que quieres es detectar la fuga, repararla, cobrar y irte la solución es la que te he dado al principio, si lo que quieres es repararla y da igual si es hoy que mañana, prueba el colorante, se utiliza muy poco, aunque te parezca poco lo que pone no te pases de esa medida, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com