Preisntalación AA

Estoy haciendo una reforma en una vivienda y tengo claro donde voy a poner el aire acondicionado, es decir el equipo interior y el exterior, pero todavía no se cual voy a colocar ni con que empresa lo voy a hacer, el caso es que quiero hacer la preinstalación empotrada y quisiera saber que instalación tengo que dejar preparada y donde, tubos de cobre, tamaño y desde donde a donde, instalación eléctrica, sección de cable y desde donde a donde y desagüe, donde y desde donde a donde.

1 Respuesta

Respuesta
Ok, dime los metros cuadrados de cada sitio que quieres climatizar y te digo todo lo que necesitas saber, si va a ser un maquina centralizada o si van a ser splits.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Van a ser tres habitaciones de 14 m2, 12 m2 y 7 m2, pero principalmente quiero saber que preinstalación tengo que hacer, es decir llevar alimentación a donde están los splits, tubos de cobre de que diámetro y de donde a donde, etc...
Ok, mira lo ideal es hacerla de la siguiente manera:
Caja de preinstalación:
Donde vaya a ir cada split, colocas una caja de preinstalación con su desagüe y sifón incorporado, ten en cuenta que si quieres que el equipo luego quede centrado, no tienes que centrar la caja, la caja tiene que ir más bien hacia la izquierda, para que te quede centrado el split tendrías que coger la caja, marcar el centro, y entre el centro que has marcado, marcar otro centro entre el centro y el borde derecho, y ese sera el centro de la caja con respecto al split, o sea que ese centro es el que harás coincidir con el centro de la pared o con lo que lo quieras centrar. La caja deberá estar la parte baja a 40cms del techo y totalmente nivelada
Electricidad:
Hay modelos de split que se alimentan de la unidad exterior y otros que se alimentan de la unidad interior, si no sabes que marca pondrás no te preocupes, tu deja un tubo corrugado desde la caja de preinstalación hasta el cuadro eléctrico y otro con la linea te tuberías, así tanto si viene para que se conecte en la unidad interior o en la exterior puedes hacerlo.
Ademas de los corrugados deberás pasar una manguera eléctrica de 5 hilos por 1,5mm junto con las tuberías de cobre de 1/4 y 3/8 que deberán entrar a la caja de preinstalación por la izquierda, para facilitar la instalación del split y dejar los tubos lo más largo posible dentro de la caja, el cable debe sobresalir por el otro extremo de la caja 40cms para que luego llegue a poder conectarse. Ten en cuenta que luego habrá que hacer agujeros para colgar el split, cuidado por donde pasas los tubos en su recorrido hasta la unidad exterior, no lo pases por donde luego tendrás que agujerear para colgar el split.
Los diámetros de tuberías que te digo son para maquinas de hasta 3000 frigorías, aunque hay modelos que traen 1/2y 1/4 el de media puede valerte para las más pequeñas, pero el de 3/8 no para las más grandes, así que si quieres asegurarte pon en la de 14 metros de 1/2 y 1/4 y listo, aunque si pondrás maquinas inverter y con gas 410 el 99% de las maquinas de 3000 traen tubería de 3/8 y 1/4.
Lo ideal luego es soldar los tubos entre si en la caja de preinstalación y soldarle un obús en el extremo del compresor a cada circuito por separado y meterle unos kilos de presión de nitrógeno, pero esto puedes no hacerlo.
Creo que no me olvido de nada, si te quedan dudas me dices, saludos.