Aire acondicionado que no enfría de un año para otro.

Espero me puedas orientar.
Hace unos tres años instale en el dormitorio un aparato de aire acondiciona marca fujitsu de 2200 frigorías.
Comentarte que mi piso tiene preinstalación de aire acondicionado y que la longitud entre el dormitorio, donde va colocado el split y la terraza donde va colocado el compresor, es bastante larga,(entre 10 y 15m), como consecuencia de la preinstalación.
Antes de comprar el aparato solicite en la tienda que el instalador viniera a casa y me indicara que tipo de aparato debería de comprar, ya que tenia dudas por el tema de la distancia entre split y compresor, a lo que el instalador me dice que con uno de 2200 frigorías, seria suficiente, cosa que con el tiempo me he dado cuenta de que no es así, ya que no enfría todo lo que debería y a lo que el instalador me dice que con una tirada tan larga, no le podre sacar todo el rendimiento al aparato, a lo que yo le contesto, que para eso es para lo que le hice venir antes, para que me indicara las frigorías que tenia que tener el aparato. El resultado es que con este aparato no consigo una temperatura inferior a 12 grados, por lo que ya tengo el primer cabreo con el instalador. Aún así lo dejo correr, ya que en el dormitorio, para dormir, no necesito una temperatura muy bajo.
Desgraciadamente mis problemas no terminan ahí...
Bueno, el caso es que al poco tiempo tengo que llamar al instalador porque el aparato no enfría. Viene el instalador y comprueba que apenas hay gas, por lo que hay una fuga. Revisa soldaduras, parece que la detecta, la suelda y todos tan felices. Esto el primer año de la compra e instalación del aparato.
El segundo año más de lo mismo, de un año para otro, el aparato no enfría nada. Nuevamente llamada al instalador y más de lo mismo, parece una fuga y soldadura al canto.
Este año, en previsión de que pasara lo mismo, pruebo el aparato y más de los mismo, el aparato no enfría. Nueva llamada al instalador y como ya es el tercer año empieza a ponerme peros. Me dice que sera la preinstalación de aire acondicionado que esta mal, ya que al ser una tirada tal larga de tubo, habrán hecho empalmes de tubería y ahí puede estar la fuga.
Lógicamente yo le digo que eso me supone romper todos los techos de escayola de cocina, pasillo, y dormitorio para encontrar esa posible fuga, y entiendo que los que hicieron la preinstalación habrán tenido en cuenta eso, por lo que dudo que haya fuga en la preinstalación (digo yo), y que por tanto tengo que agotar todas las posibilidades antes de hacer eso. Por lo que le pido que venga y revise a conciencia toda la instalación que él ha hecho, a lo que accede a regañadientes (estoy a la espera de que pase).
Comentarte que tengo más aparatos de aire acondicionado en el piso y me funcionan perfectamente salvo este.
La verdad es que ya no se que hacer, si consultar a otro instalador, si romper los techos, si que...
Agradecería tu ayuda y consejo. También que me dijeras la longitud de los rollos de tubería y si para esas distancias hay que empalmar tuberías.
Muchísimas gracias y perdona por lo extenso de la consulta, pero entiendo que debía explicártelo con detalle.

1 Respuesta

Respuesta
Personalmente estos problemas son los que a mi más me gustan, trabajar en solucionar ese tipo de problemas, aunque lamentablemente siempre perdemos dinero los instaladores en este caso, porque tu no puedes abandonar a un cliente con un problema, y el servicio técnico de la maquina va y le echa la culpa a la instalación, el constructor a la maquina y todos se quitan del medio, así que lo que se debe hacer es que el instalador averigüe el problema, si es suyo, repare, y si es de otro derive, pero también seria justo que si el problema no es de el y el detecta cual es, la parte que tiene culpa ademas de reparar, ¿le pague al técnico las horas de su trabajo para encontrar el problema no? Bueno es algo que yo vengo intentando hacer siempre y nunca he podido cobrar nada, lo único que pude hacer siempre es encontrar el problema y demostrarle al cliente que esta enfadado siempre con nosotros los instaladores que el problema no es nuestro, ahora en vez de tratarnos mal nos agradece eternamente, pero ... de agradecimientos no vivimos, en fin, ahora que al menos me desahogue, vamos al lio! Jaja
Mira, yo te cuento lo que hacemos nosotros para resolver estos problemas sin romper nada que no haga falta. Justamente el viernes estuvimos en un tema muy parecido al tuyo.
Primero hacemos un vacío a toda la instalación, con el compresor abierto de media hora más o menos, y cuando esta echo el vacío cerramos las válvulas del compresor, de esta manera vemos si a presión negativa tiene fuga el circuito + el split, sin ver el compresor. Si no canta fuga, ahora desconectamos el compresor del circuito y le ponemos a las tuercas del compresor dos tapones abrimos las válvulas y vemos si la aguja sigue en su lugar, si la aguja se mueve la fuga esta en el compresor, si sigue en su lugar al cabo de un rato, puede estar perdiendo por el obús, así que lo que sigue es cargar la maquina de gas, solo el compresor por peso, con la cargaza quitada para oír alguna posible fuga.
En nuestro caso el otro día era un compresor LG al cargarlo de esta manera salgo la fuga interna que tenia en un codo que tenia el equipo, pero supongamos que no salga la fuga. Ya nos aseguramos que el compresor esta bien, ahora hay que revisar el split, así que se fabrica con un tubo y dos tuercas + una válvula con obús algo para cerrar el circuito del split y poder hacerle vacío, y se comprueba que el split este bien que esta bien, lo que queda es soldar los tubos de la preinstalación en el split y soldarle a la otra punta un obús y hacer vacío. Si con todo esto no salta la fuga en el sector que sea, toca trabajar con presiones altas, porque tal vez la fisura sea pequeña para que se muestre con presiones negativas.
Lo que hay que hacer es meter nitrógeno en la instalación primero en el circuito solo que ya tienes soldado y cerrado, hasta 20 kilos seguramente si la fuga esta ahí escuches un silbido que te delate la fuga, que no, pues lo mismo con el split, que tampoco oyes el silbido en el split, entonces lo más seguro es que la fuga este escondida en la pared en un tubo, pero de suponer no se puede vivir, el técnico se tiene que ir asegurándose de donde esta el problema, así que lo ultimo que se puede hacer es junto con el nitrógeno, inyectar un aceite colorante para que por donde este la fuga manche la pared o el falso techo, la presión del nitrógeno hace salir el liquido por el agujero y mancha donde este la fuga, de esa manera evitas romper, la única pega es que el tubo vaya por debajo de un suelo de mármol, una vez nos paso. Otra forma es soltar refrigerante por el circuito y con un detector de fugas intentar meterlo por donde entran y por donde salen a las paredes, si hay fuga en los tubos, el gas pasa por las coquillas y sale por uno de los extremos, en fin, el tema es divertido, pero esta mal pagado por lo que te comentaba antes.
Espero que topes con un profesional y te de una solución real y definitiva al tema
Si crees que puede valerle imprimele este mensaje y que le sirva como orientación si es que no sabe como hacerlo, o al menos tu compara lo que haya y orientalo.
Saludos