Caldera facody

Me acaban de instalar la calefacción de gasoil y desde el primer momento la planta de abajo calienta muy lento y la planta de arriba están los radiadores fríos (es una casa de 90 metros). La caldera esta a 70 grados y el fontanero me ha dicho que esa es la temperatura ideal. No obstante a mi me parece mucha potencia y poco calor el que da (teniendo en cuenta que la casa de mi madre es más grande y la pone a 60 y se está muy calentito). Por que causa puede que no caliente con fuerza. Otra pregunta ¿que tal es la caldera Facody GTI. 20?.

1 respuesta

Respuesta
De la caldera no te puedo hablar por que no la conozco, pero sí que te digo que actualmente todas las calderas suelen funcionar muy bien, ya que los fabricantes han de cubrir la garantía y no les interesa tener que intervenir.
Para el tema del rendimiento tendrías que decirme lo siguiente:
¿Los radiadores los notas muy calientes cuando los tocas?
¿Todos los radiadores se ponen a la misma temperatura después de 10 minutos de funcionamiento?
¿Es monotubo(los dos tubos entran al radiador por una llave) o bitubo(cada uno de los dos tubos entran por sitios diferentes hasta el radiador uno por la llave y otro por otro sitio)?
El equilibrado de la instalación es muy importante, tanto si la pones a 70º(temperatura ideal del agua de los radiadores) como si la pones a 60º han de ponerse todos los radiadores con el mismo calor, si no es que falta equilibrar. Contestame a todas las preguntas e intentaremos solucionarlo.
Gracias por responderme tan rapido.Los radiadores de la planta de abajo cuando los tocas casi tienes que retirar la mano de calientes que están. A los 10 minutos de encender la caldera los radiadores de la planta de arriba están todavía templados y los de abajo están más calientes. El sistema que lleva es bitubo uno entra por la llave de arriba y otro por el detentor que está abajo(¿se llama así?). Comentarte también que en la parte de arriba el recorrido de los tubos obliga a pasar por debajo de un balcón de forma que tiene un puente(120 cm) y a partir de esa habitación es donde la temperatura empieza a flojear. Lo cierto que está recién puesta y la casa estaba helada con estas temperaturas que hemos pasado las ultimas semanas de nieve. Es normal o es demasiado pronto y yo soy muy impaciente. Ah un dato más la caldera es de 25000 kcal ¿es suficiente para 90 metros y aproximadamente 95 elementos?
Vale, pues siendo bitubo no hay problema, lo que si es importante es que en ese puente te hayan puesto purgadores automáticos y si no tendrás que ponerlos. De momento cierra todos los radiadores menos los que están después de ese puente y purga los que están abiertos, vuelve a abrir todos, mira la presión de la caldera y repón la que le falte.
Los detentores nos van a ayudar a equilibrar todos los radiadores que se han de calentar al mismo tiempo, para ello fíjate que si quitas el tapón que estos llevan podrás acceder hasta un tornillo de llave allen o de destornillador plano según la marca. Si cierras este tornillo en el sentido de las abujas del reloj con el oído puesto en el aluminio del radiador (cuidado no quemarte)notarás por el ruido en que vuelta empieza a cerrar y a abrir,
A partir de ahora tienes que cerrar el que más pronto se calienta y abrirlo solo 1/4  de vueta a partir que oyes que empieza a abrir, tienes que evitar que se caliente antes que los demás y así ir cerrando los más cercanos a la caldera y abriendo a tope los que están más lejos.
Con los detentores tienes que conseguir que todos los radiadores se calienten al mismo tiempo,
Lo que más problema te dará será los que tienes después del puente sobre todo si no tienes los purgadores en esos tubos. Simplemente cierra con el detentor todos los que se caliente antes y verás que cambio. Pruébalo y ya me dirás
Hola otra vez, el puente del balcón no lleva purgadores automáticos y si que es cierto que a partir de ese punto los 3 siguientes radiadores del circuito están templados, el segundo está frio pero creo que le falta regulación. Esta tarde viene el fontanero pues me acaba de poner la instalación y hasta que no me lo deje bien no parare de llamarle. Ahora te planteo lo siguiente: estamos pensando dentro de nuestra ignorancia que ese puente y el recorrido de los tubos alrededor de toda la habitación le quita presión y fuerza a esos 3 últimos radiadores, y como ya estamos empantanados hasta arriba con la casa a lo mejor nos merece la pena levantar 5 baldosas y prescindir tanto del puente como de todo el recorrido de tubos para que el circuito tenga menos recorrido y vaya más directo. ¿Crees qué nos va a merecer la pena? ¿Se notará la diferencia?. Esta tarde te sigo contanto que tal va la sesión de los detentores. Gracias y un saludo
No es necesario que modifiques ese puente, los radiadores han de ir perfectos pero hay que cerrar varias vueltas los detentores de los radiadores anteriores a ese puente y además se ha de purgar con estos cerrados y solo mantén abierto los 3 que e hay después del puente y así se purgarán bien.
Modificar algo ahora es un engorro por que se ha de vaciar la instalación y estas instalaciones no tienen llave de vaciado. Además no tienes motivos para modificar nada ya que equilibrando bien han de ir todos los radiadores que tienes y aunque tuvieras el triple también funciona perfectamente pero con un buen equilibrado.
Aveces los instaladores instalan muy bien pero no saben para que sirve un detentor.
Pero ser amables con él que seguro que ha hecho lo posible por hacerlo bien.
Buenas noches ya hemos equilibrado un poco mejor el sistema y ha mejorado bastante pero todavía se nota la diferencia aunque desde luego no es tan evidente. Donde más se nota la diferencia es por la parte de abajo de los radiadores que en los tres últimos está más fría, ¿esa zona también se debe quedar igual de caliente?. Ahora le hemos planteado lo de quitar el puente y me ha dicho que mejorará algo pero que no espere mucho más y me ha propuesto otra alternativa que yo (En mi ignorancia vuelvo a decir) no veo demasiado productiva: "sacar otros dos tubos y hacer un circuito exterior que vaya directamente a abastecer esos tres radiadores" es decir tener dos circuitos uno con 6 radiadores y otro con 3.Me ha dicho que notaré bastante diferencia aunque yo pienso que si lo gano en esos tres radiadores lo perderé en el último del otro circuito o por otro sitio. ¿Cómo lo ves?
Tienes que cerrar a tope los detentores de los radiadores que más calientan y cuando los radiadores que ahora no te calientan estén a rojo vivo entonces abre despacio los detentores que están cerrados con el oído en el radiador hasta que notes que empieza a circular el agua y en ese punto déjalos así uno aúno a todos y tiene que ir todo perfecto sin modificar nada. Ya te digo es cuestión de conseguir que ninguno se caliente antes de tiempo, ánimo y al toro, ya me contarás.
Aa lo de estar frío por abajo no tiene por que pasar, claro que la instalación ha de estar de una de las siguiente maneras:
a)Llave a la derecha arriba-detentor a la izquierda abajo
b)llave a la izquierda arriba-detentor a la derecha abalo
Y por curiosidad mira que cuando se empiezan a calentar los radiadores primero se caliente el tubo de la llave y el tubo del detentor después y no alrebés
Gracias por tu paciencia voy a empezar el equilibrado de nuevo espero no meter la pata luego te cuento.
Hola de nuevo ya he hecho la sesión de los detentores pero creo que lo he dejado un poco más templado y suena en algunos radiadores el paso del agua. ¿Ese ruido debe desaparecer? Cuanto debo ir cerrando los radiadores, ¿de forma proporcional o hasta que pare el ruido? Gracias
En los radiadores que se oye el paso del agua ¿son los que antes calentaban más?
Si la contestación es sí vas bien y si aún oyéndose el paso del agua que quiere decir que está el detentor muy cerrado ese radiador se calienta más que los que están después del puente ciérralo más hasta que dejes de oír el paso y entonces abre lentamente hasta que vuelvas a oír paso e inmediatamente para de abrir. Haz esto con todos los radiadores menos con los que están después del puente que tienen que tener el detentor abierto a tope. Ya me dirás
Buenas tardes y feliz año. Ya equilibré un poco mejor los radiadores y los dejé en el punto donde empieza a sonar el agua. Ahora estas más o menos a la misma temperatura pero los de la planta de abajo tienen la zona inferior casi fría y en ambiente de la casa también es más templado en la planta baja. ¿Crees qué debería abrir un poquito más? Porque los de la planta baja están casi cerrados ¿o por el contrario ese es el punto que tienen que tener?
Si has de abrir los que están fríos por abajo un pelo más, primero prueba a abrir como si adelantas el minutero de un reloj 5 minutos y a los 20 minutos si siguen estando un poco fríos por abajo abre otros 5 minutos y así con paciencia para no desequilibrar, ánimo.
Hola de nuevo ya hice lo que me dijiste de cerrar un poquito más y ha funcionado un par de días bien pero al tercer día los radiadores que más calentaban se han quedado prácticamente fríos. ¿He cerrado demasiado? ¿Puede ser que sin tocarlos en tres días haya cambiado la intensidad? ¿Voy a probar a purgarlos otra vez pero se tiene que hacer en frio? ¿El reglaje por donde debe empezarlo desde el primer radiador o hacia atrás? Gracias por tu paciencia
Lo que me imagino que pasa es que de tan cerrado que lo has de tener para que funcione bien se abra embozado por pequeños residuos que el agua lleva, solo abre 1/2 vuelta para que pueda pasar la suciedad y desembozar ese detentor y vuelve a quitarle la 1/2 vuelta o si es necesario deja un pelín más abierto, pero sobre todo antes abre una vueta para desembozar y dime que tal.
Puedes purgar tanto en frío como en caliente y puedes empezar el reglage tanto por el principio como por el final solo has de tener en cuenta que los que más lejos están han de estar abiertos a tope.
Que rapidez en contestar! Gracias.
Acabo de cerrar todos los de abajo y abrir a tope lo de arriba. De momento se oye como un tintineo como de caer agua. ¿Eso es aire? ¿Los purgo antes de equilibrar?
Puedes purgar antes de equilibrar ya que el ruido que se oye es aire, pero no puedes purgar un radiador con el detentor a tope cerrado, así que para purgar abre y luego equilibra
Mil gracias ahora ya he consequido que todos estén calientes, los de abajo están casi cerrados, y por fin los de arriba están calientes. Sólo he puesto el ultimo abierto a tope, los otros dos siguientes un poco menos y los demás casi cerrados ¿es posible este equilibrado? De momento va ok a no ser que dentro de tres días me vuelva a pasar de de embozarse. De todos modos te voy a puntuar con matricula de honor por tu interés y tu paciencia con una patosa como yo. No obstante si tengo novedades volveré a contactar contigo porque para mí eres un 10. Gracias