Tubería de retorno en calefacción de gasoil

Me han instalado recientemente una calefacción de gasoil en una casa de dos plantas, el problema ha surgido cuando hemos detectado que los cuatro radiadores de la segunda planta calientan menos. Hemos comprobrado que en la subida el tubo que va más caliente es el que está marcado como retorno y por consiguiente va conectado al detentor, el otro tubo está casi frio y es el que esta conectado a la llave. ¿Me gustaría saber si el tubo que está más caliente debería ser el de ida y no el de retorno? ¿De estar la instalación invertida en la planta de arriba deberían calentar igualmente, es decir, repercute en el rendimiento de los radiadores? Más datos: la instalación es bitubo y los tubos son de polietileno.

3 Respuestas

Respuesta
El tubo que calienta más es el de ida y ha de ir a la llave, el retorno es el más frío y a de estar conectado a los detentores.
Dado que cuando los radiadores tienen aire puede calentar antes los retornos, asegurate de purgar bien, para ello cierra los radiadores de abajo y purga los de arriba.
El principal problema de los tubos invertidos es que no se pueden purgar correctamente ya que el aire está en la parte superior del radiador y como está chupando por la llave, es dificultoso purgar, si es así puedes probar de purgar cerrando y abriendo la llave del radiador mientras purgas.
Si consigues purgar bien, puede funcionar perfectamente aunque los tubos estén invertidos.
Si una vez purgados siguen sin calentar bien has de equilibrar mediante los detentores, cerrando los que antes calientan hasta conseguir que todo calienta al mismo tiempo aproximadamente.
Empieza por asegurarte de que no hay aire.
El tubo donde va el detentor está más caliente que el de la llave y hemos probado a purgar y solo sale agua. ¿A qué te refieres con lo de abrir y cerrar la llave al purgar? La llave de mano o la llave allen. ¿Tengo qué cerrar los radiadores de la planta baja de la llave de mano o del detentor? Gracias
Cierra todos los radiadores menos dos de arriba y pon en marcha la calefacción, solo deja abierto dos que es el que has de purgar y otro.
Cerrar y abrir siempre con la llave de arriba, el de alle o detentor solo lo utilizaremos para equilibrar que eso vendrá después si es necesario, primero haber si cerrando todos los radiadores menos dos conseguimos que alguna posible bolsa de aire salga.
Mientras tengas el purgador abierto cierra un momento la llave y vuelve a abrirla rápidamente, si notas que así si que sale aire repítelo.
Ten en cuenta que la presión de la caldera tendrás que ir controlando que no baje demasiado e ir subiéndola.
Y dime si los radiadores calientan bien o si calientan poco o si calientan por una parte y por otra no o todo lo que veas.
Respuesta
Lógicamente el tubo de ida tiene que estar más caliente que el de retorno, o te lo han puesto mal, o no le entra agua o tienen aire al estar en la planta más alta, deberías purgarlos, incluso más de una vez
Respuesta
El tubo de IDA debería ir más caliente y el de RETORNO es el que vuelve ya menos caliente,,,,,,,, pero OJO si los radiadores tienes las conexiones las dos abajo y una a cada lado el funcionamiento daría igual pero si las tuberías con que tengas ya la llave arriba del radiador ya tiene que ser como te decía al principio... hay que cambiarlo,,, espero haberte sido de ayuda,,,,,, de todas maneras hay que purgar bien los radiadores que los de arriba son los que más aire cogen siempre, y que la presión de la caldera este a 1,5...
Buenos días, efectivamente tengo el detentor abajo y la llave arriba pero los tubos de ida y retorno cambiados, ¿hasta qué punto puede afectar esto al rendimiento de los radiadores?
Pues si puede afectar bastante que los radiadores en vez de calentar al 100 calienten al 80% de rendimiento,,,.