¿Que características debe tener el tubo para una chimenea?

Voy a instalar mi chimenea pero no se cómo tiene que ser el tubo para la salida de humos. La boca del insert (donde se acopla el tubo) es de 25 cm. El tubo transcurre por el interior de la vivienda (siempre recto) durante 3,5m y por el exterior (al salir por el tejado) 1m más o menos. Con esto datos ¿qué características debe tener el tubo (material de éste más que nada)?

2 respuestas

Respuesta

Lo importante no son las "estrellas" sino que la obra quede bien y no se queme la casa.

Si la salida es de 25 cm. Quiere decir que es muy grande, mucho más de lo habitual que suele ser 22 cm. O incluso 15 cm.

El tubo debe ser específico para chimenea, preferiblemente de acero inoxidable o de acero normal. Si te lo puedes permitir, al ser tan corto, debería ser doble, con aislante entre ambas caras. Lo importante es que el hueco por el que atraviesa el forjado y la cubierta no pegue directamente con las paredes del tubo sino que se interponga un aislante térmico de no menos de 5 cm. ( Lana de roca vale ) para que el tubo no transmita el calor a elementos susceptibles de arder como la estructura de la cubierta, un forjado de madera, etc.

Si puedes, haz que sobresalga de la parte más alta de la cumbrera un metro como mínimo, aunque para ello debas ponerle unos tensores de acero. Al ser tan corto ( 4m. ) No tirará del todo bien en tiempo frío. Por eso te recomiendo que sea aislado y cuanto más largo, mejor.

Por que dices que no tirara del todo bien al ser tan corto?? no lo entiendo.

Es un tema complejo. Cuando no funciona la calefacción, o lo que sea, el interior del tubo de la chimenea está lleno de aire. Es lógico. En tiempo frío, el aire que contiene el tubo está muy frío. Como el aire frío es más denso que el aire caliente ( por eso ascienden los globos aerostáticos), cuando enciendes la calefacción o lo que sea, el flujo de aire caliente debe "poder" evacuar el aire frío que hay dentro del tubo. Esto es difícil y lo que se provoca es un "rebufo" de humo al interior del hogar. Por eso las chimeneas "tardan en tirar".

Cuanto más largo y aislado sea el tubo, el aire que contenga será más caliente y será más fácil que tire bien y antes.

Lo del tubo bien aislado si lo entiendo, pero no de que sea mas o menos largo no. Se supone que cuanto mas corto sea el tubo antes se calienta, no??

Muchas gracias por todo y perdona el retraso.

Respuesta

Cualquier material es válido para conducir los humos. Yo te recomendaría algún tipo de tubo de acero galvanizado, mejor si es específico para salida de humos. Después se puede forrar con un tabique de pladur con aislante y así te aseguras de tener un conducto que ni siquiera esté caliente al tacto.

Pero también hay elementos de cerámica especialmente orientados a este tipo de soluciones. Piezas como ésta pero de un hueco

+

Para la parte exterior se coloca el mismo cuadrado de cerámica, rodeado de ladrillo de cara vista o para enfoscar y un sombrerete de hormigón, lo que da la imagen tradicional de las chimeneas. También se puede poner un tubo especial de acero inoxidable como estos: