Tubo humectante daikin modelo ururu sarara

Nos hemos decidido por cambiar los 2 splits 1x1 que tenemod actualmente instalados en el comedor y habitación por 2 daikin serie ururu sarara moldeo txr28e . La instalación ya esta realizada cuando nos compramos la vivienda hace 5 años. Los compresores están situados en la azotea o terrado del edificio. Tengo un par de dudas:
1. Partiendo de la base que la instalación esta presinstalada y que no sea necesario cambiar ninguna pieza o accesorio, el coste de la instalación básica de 280 euros por maquina, iva incluido, ¿lo consideras razonable o caro?
2. Me ha comentado el instalador que estos aparatos cogen la humedad del exterior por lo que tendrá que hacerme una pequeña obra para sacar las sondas al exterior. ¿Sabes si existe la posibilidad de no instalar tales tuberías de humedad? Si fuera necesario : ¿Sabes si si tamaño es demasiado grande para que quede antiestético? Por ultimo, comentarte que vivimos en barcelona donde el grado de humedad en verano es especialmente elevado con una temperatura media de 30 grados.

1 respuesta

Respuesta
¿Las máquinas que tienes actualmente instaladas son del mismo gas que las nuevas? Si no es así tendrán que hacerte una limpieza de las tuberías o cambiarlas
Hola, gracias por tu respuesta. El gas de nuestras máquinas actuales es de la clase R-407-C y el gas de las que nos van a instalar es el R-410-A.
¿Crees qué limpiando bien las tuberías, será suficiente? Los compresores están en la azotea, aproximadamente a 8 metros de los splits y la obra se realizó hace 4 años.
Nos sigue preocupando que el tamaño del tubo humectante sea demasiado grande por un tema estético ya que nuestra instalación está toda por dentro de las paredes porqué se hizo en el momento de la obra de la finca. Según hemos leído con relación a la función de estas sondas, sirven para captar la humedad del aire y no del agua como hacen otras máquinas. ¿Es eso cierto? ¿Opinas qué es mejor este nuevo sistema? ¿Por qué?
Por último, ¿seria posible técnicamente hacer la instalación sin necesidad de colocar dichas tuberías?
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Alberto
El aceite de las máquinas que trabajan con 407 es incompatible con el aceite de las máquinas que trabajan con 410 pudiendo con el tiempo ocasionar la rotura del nuevo compresor de 410, una buena limpieza de las tuberías y un buen barrido con Nitrógeno proporcionan una limpieza de restos del aceite en los tubos, es aconsejable realizar un test para comprobar el estado de las tuberías.
Con respecto al tubo de humectación no es ni más ni menos que una toma de aire del exterior, que si los tubos van por las paredes deberán conducirlo con una canaleta hasta el split. Daikin es una marca puntera y seguro que este tubo tiene su importancia para sus máquinas.
Yo habitualmente a mis clientes les recomiendo dejar una ventana abierta un poco para que entre aire del exterior simultáneamente al uso de sus equipos de aire acondicionado para expulsar el aire viciado, ahora los fabricantes lo incluyen en sus equipos.
Posible es instalar este equipo sin poner este tubo pero entonces también podías haber elegido otra marca, pero vamos que enfría pero no te podrá dar el control de la humedad