Quitar aire acondicionado y poner uno nuevo

Me estoy iniciando en el mundo de la instalación de los aires acondicionados. Desearía realizarte una pregunta por favor .
Voy a quitar un aire que su gas es R-407, en dicho lugar tengo que montar un aire nuevo pero de gas R-410 . ¿Podría montarlo en la instalación que tiene, pues es una preinstalación y la tiene por dentro de los tabiques?
¿Tendría qué hacerle a la tubería de la instalación un barrido antes de colocar el nuevo aire con gas R-410 para limpiar un poco los restos del R-407?

1 respuesta

Respuesta
En principio y si nos atenemos a la ortodoxia, sería necesario el cambio de tubería si la que tiene no es de la pared adecuada para el R-410 ya que este trabaja con otras presiones más altas. Pero en realidadm, como supongo que es un equipo de tipo doméstico, las tuberías existentes serán de una pared suficiente para el R-410 osea de 0,8mm. En el caso del tubo de 5/8" para R-410, se recomienda 1.0 mm de pared si bien he de decirte que en el 99% de los casos de instalaciones lo que se instala (mal hecho, por supuesto) es tubo de 0,8mm.
En el caso de aprovechar esos tubos debes de hacerle un lavado con algún agente de limpieza comercial o en plan simple, hacer un buen barrido. Para ello debes conectar en el sitio donde estaba la unidad interior y una vez retirada esta, el tubo de baja con el de alta por medio de una unión reducción macho-macho de las medidas del tubo que tenias de R-407 (por ej: 1/4--3/8, 0 1/4--1/2, etc) Una vez aseguradas las uniones, pones en el tubo de baja en el exterior un adaptador de la medida que tenga a la de 1/4 de tu botella. Para bien ser se debería además instalar en el extremo de la otra tubería una llave de paso de maniobra pero se puede prescindir y hacer a mano con cuidado de no quemarse. Bien, una vez instalado el bypass completo, conectamos nuestra botella "en fase líquido" al adaptador del tubo de baja exterior y taponamos como podamos el tubo de líquido parcialmente. Lenamos las líneas con líquido y lo soltqamos por el lado de luiquido que tenemos medio taponado a mano o si hay llave, la abrimos.
Con esto lo que hacemos es BARRER los restos de aceite del equipo anterior ya que pueden tener humedad, trazas de sólidos de desgaste y acidez si el compresor anterior se quemó. Una vez barrido, puedes instalar el equipo nuevo tranquilamente.
Como verás te estoy recomendando algo no muy serio ni muy legal como es el verter al aire un refrigerante pero ten en cuenta que es un gas sin cloro y por lo tanto no es perjudicial para la capa de ozono. Espero haberte válido de algo. Ya me contarás como te fue.
Excelente respuesta tuercas 2000. Muchísimas gracias.
Procederé a quitar la maquina interior, puentear las tuberías y desde la azotea le haré un barrido con el gas que va a traer la maquina o sea R-410.
Muchísimas gracias Tuercas 2000 por tu respuestas.
Saludos.