Tubo por el suelo

Tengo dos preguntas urgentes de última hora:
1) Cuando el tubo va por el suelo las entradas y las salidas tienen que salir desde el suelo o es posible llevar el tubo principal muy pegado a la pared y que las derivaciones de la entrada y la salida salgan de la pared. ¿Y esto como se hace mejor curvando el tubo o soldando con codos...?
2) Otra opción, a ver que os parece, es para no tener que saltar por encima de uno de los tubo de impulsión o retorno con una de las decivaciones... Había pensado que la salida del radiador bajase hasta el suelo, pero que la entrada que es más largo el tubo fuera por la pared.
En resumen como se hace para que las salidas y las entradas a los radiadores queden mejor cuando los tubos van por el suelo...

5 Respuestas

Respuesta
Puedes hacer una roza en la pared y salir justo a la altura de las tomas del radiador, cuantas menos soldaduras mejor, supongo que la estas haciendo de cobre. Aísla bien los tubos y evita que el tubo este en contacto con el cemento.
Voy por el suelo porque tengo una puerta y dos cristaleras
En cuanto a aislar tengo entendido que si pones aislante térmico no es necesario poner corrugado... ¿Recomiendas algún recubrimiento?
Mejor es el aislante térmico, con el corrugado pierdes calor. Entonces sube los tubos como habías dicho al princicio. En cuanto al aislante lo más gordo que puedas, es más caro pero lo amortizaras con el uso de la calefacción. Armaflex es buena marca, pero cualquiera que tenga un buen aislante sirve.
Respuesta
1º.- Puedes hacerlo de las formas que describes. Salir directo del suelo, o hacer rozas de subida y salir desde pared. Las dos opciones son buenas.
El tema de curvado o soldado, es cuestión de gustos, tu decides. Si se te da bien curvar. Adelante te ahorras dos codos por radiador.
2º.- Si te tienes que cruzar lo mejor es que te cruces en el suelo de tal forma que cuando llegues al radiador los dos tubos ya estén encarados a donde van a enganchar con las llaves, evita cruzarte en la pared.
Respuesta
Siempre es mejor, menos perdidas de carga, curva a codo y también se venden las curvas para soldar, las curvas tienen un radio mayor que un codo.
No te queda otra opción que cruzar los tubos
Respuesta
Me supongo que los tubos van enterrados por el suelo,,, no te conviene pegarte demasiado al suelo por si un día tienes una avería seria más complicado de arreglarlo, y de un tubo de otro (ida y retorno) sepáralos entre si unos 10 cm,,, luego para enganchar a cada radiador se hace una roza en la pared para la subida y ya luego hacia fuera,,, todo esto yo lo hago curvando el tubo de una pieza sin nada de codos si tienes para curvar,,, pero se puede hacer con codos que tampoco pasa nada,,, si los radiadores son normales de aluminio deja las puntas del suelo terminado a unos 15-20 cm aproximadamente y por supuesto a nivel y a medida del radiador entre ejes,,, y puedes dejar los dos tubos por la parte de abajo del radiador que funciona perfectamente e incluso hace menos ruido el circuito...
Respuesta
Tu eres el que lo esta viendo y tu debes decidir a mi me gusta que salga de la pared pero para gusto los colores ademas ¿qué es lo que te viene mejor para la conexión al radiador? Yo lo veo así es lo que mejor te venga no lo más bonito es lo más práctico y lo que menos problemas te de curvas con curvadora no hay soldaduras riesgo de fuga nulo pero mucha más amplitud en la curva que con codos pero hay riesgo en la soldadura si sabes soldar no tiene por que pasar nada aunque el mejor escribiente echa un borrón, todas las apreciaciones que estas haciendo son perfectamente validas vale todo lo que planteas y es lo que tines que ver los saltos o cruces llaman más la atención y siempre buscamos la forma de que no los haya pero eres tú quien lo tiene que decidir eso si todo lo que planteas vale con sus pros y sus contras .
Adelante con lo que decidas veras como sale bien son buenas soluciones