Dudas y consejos sobre materiales para realizar la instalación de un baño nuevo en una casa vieja

Voy ha hacer una instalación en un baño nuevo en una vieja vivienda. En principio voy a coger la acometida de una tubería que pasa por el falso techo y que viene desde el contador; esta es de cobre de 18 mm de diámetro. Como el baño está a 25 m de esta toma, quisiera poner en una tirada todo tubo de polietileno de 20 mm hasta el nuevo baño, ya que es más fácil de colocar por el falso techo de la parte antigua de la casa y además es mucho más barato, ¿qué opinión te merece esta actuación?. En segundo lugar, al final del polietileno y antes de entrar en el baño quiero poner el calentador, y a partir de ahí, que ya va empotrados por las paredes del baño, quiero poner tubo de cobre, que creo que es más resistente y cómodo para colocar (no se me da nada mal las soldaduras en cobre). Sigo preguntándote ¿qué te parece esta segunda actuación?, ¿La modificarías en algo?. Finalmente te pediría que me aconsejaras sobre el diámetro del tubo de cobre a colocar en el baño, si sería interesante poner tubo de 18 mm que es la misma que en la acometida inicial aunque sea un poco más caro que el de 15 mm, ¿obtendría con ello una buena presión en todos los puntos de salida del baño?. Dame una opinión general de como lo harías tu.
Otra duda que tengo, es respecto a las tuberías que bajan a los puntos de agua; las quiero distribuir por el falso techo dentro del baño; tengo en una misma pared el WC y el videt bastante juntos y un poco más separada la ducha y en la pared de enfrente el lavabo. No se por donde se colocan los tubos bajantes para que no afecte a posibles agujeros que pueda hacer en un futuro en dichas paredes para colgar armarios o espejos, dame una idea de como colocar los tubos.
Otra pregunta y ya acabo por el momento. Normalmente suelo comprar muchos materiales en el almacen de BRICODEPOT. El precio del cobre en línea de 18 mm está a 5 ?/m y el de 15 mm a 4 ?/m. Creo que están bastante bien de precio. ¿Crees qué el material que venden en este almacén es de calidad?. ¿Existen diferentes calidades en el tubo de cobre, y si es así como se identifican? ¿Crees qué si compro aquí el material no tendré problemas futuros en la instalación? Bueno, creo que ya te he preguntado bastante. Si me contestas una a una todas mis dudas.

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que vas bastante bien encaminado, yo saldría del calentador con 18 y luego haría los ramales a 15, menos a la ducha que llegaría con 18, al lavabo que por lo que entiendo es el ultimo puedes llegar con 15, pero para esto tienes que usar tes reducidas, que son un poco carillas, no creo que tengas problemas si en la primera deriacion reduces a 15 y haces todo el baño con 15.
Las bajantes debes colocarlas de modo que bajen en linea recta donde vaya a ir la toma de ese modo siempre sabrás por donde van los tubos
el precio es parecido al que queda en un almacen a un fontanero con el debido descuento, y aunque nunca he comprado cobre en el bricodepot no creo que te de ningún tipo de problema
si te queda alguna duda aquí estamos paa lo que quieras
Muchísimas gracias por tus aclaraciones y además muy bien ordenadas.
Con respecto al diámetro del cobre, y por facilitar el tema de la compra, no teniendo que comprar de varias dimensiones, ¿qué te parece si pongo toda la instalación en diámetro de 18 mm? ¿Puedo tener algún tipo de problema en presiones finales?. Con ello me evito las tes reductoras y tener que ir pensando en los metros y uniones que necesito de una medida u otra, ¿al final pueden ser 20 o 30? Uros más de coste total.
Otra duda, aconséjame si tengo que poner el tubo coarrugado aislante al tubo de cobre, creo que el de color rojo para el agua caliente y el azul o negro para el agua fría; si crees que si, ¿solo en la parte empotrada en la pared o también en los tubos que van por el falto techo?. Necesitaría que me orientaras como se pone este tubo, si se suelda primero y luego se puede pasar por los codos, pero ¿cómo se pone después de una te?, ruego me informes detalladamente de como se pondrían estos tubos.
Para finalizar, en las uniones entre cobre y polietileno (PE), entre el macho del cobre y la hembra del PE, ¿debe llevar esta junta cinta de teflón para un mayor ajuste, o por el contrario, es suficiente con las juntas de goma que lleva el PE?, ¿Cómo se hacen estas uniones entre el cobre y el PE?
Muchas gracias anticipades y saludos.
Puedes hacer toda la instalación en 18 si quieres, no creo que tengas problema alguno
el tubo corrugado es básicamente para temas de dilatación, no hace falta que las tes y demás uniones vayan forradas, puedes hacerlo de dos maneras, cortas el tubo y metes el forro dejándolo unos centímetros más corto por cada lado para poder soldar bien y que no se te queme o bien después de soldar abriendo el forro por el medio. Por las que van por el techo no hace falta
para las uniones entre cobre y polietileno, como bien dices necesitas una rosca macho y una hembra pero estas si te das cuenta no llevan junta de goma, deberás aplicar teflón, estopa, teflón de hilo ...
Espero haberte aclarado tus dudas, si te queda alguna no dudes en preguntar.
Cierra la pregunta para no bloquearme la entrada de más y poder ayudar a más gente.