Rehacer desagües de un baño

Voy a rehacer completamente un baño: voy a eliminar el bidé, desplazar el inodoro de sitio (1 metro +o-) y cambiar la bañera por un plato de ducha y colocarlo en un sitio diferente al de la bañera. Mi duda es a nivel de los desagües. El sifónico actual quedará debajo del nuevo plato de ducha por lo que tendré que instalar otro y rehacer la instalación. Conectaré el lavabo y ducha a las entradas del nuevo sifónico y la salida al tubo actual del inodoro ¿Qué recomendaciones a nivel de interconexiones, diámetros e inclinaciones de los tubos de desagües puedes darme? El desagüe de la ducha quedará a½ m del sifónico. ¿Puede darme problemas de retornos de agua o de desaguar lentamente? He observado además que los desagües de mi piso van entre el falso techo y la placa de mi vecino de abajo y yo tengo que montarlos sobre la placa de mi piso. ¿Voy a tener que llegar a picar las bovedillas de la placa para instalar el sifónico y el tubo del inodoro? ¿Cuál es el diámetro mínimo recomendable de tubo para el inodoro?

1 Respuesta

Respuesta
Dudo mucho que puedas llevar el inodoro a esa distancia de donde esta actualmente. No le puedes hacer codos al tubo, así que solo lo puedes desplazar en linea recta a la salida del bajante que actualmente tiene. Y si lo desplazas un metro, tendrás que subir el piso unos 15-20 cms. Del actual, ya que el tubo mínimo que se puede poner, es de 90, más los dos cms. (2%) de desnivel, te subirán el piso.
En cuanto al bote sifónico, si lo cambias de lugar, tendrás que agujerear la bovedilla y trabajar en las conexiones del lado del piso del vecino, no creo que te deje desmontar su techo, inhabilitar su baño mientras haces las obras, ya que todas las conexiones de los desagües, van por el techo del vecino. Los tubos de desagüe, son por lo general de 110 la conexión de inodoro-bajante, de 50 la conexión entre codo del inodoro y bote sifónico, y de 40 las salidas de bañera, lavabo, lavadora, bidet.
Se me ocurre que el desagüe del inodoro puede ir unido a la pared con un tubo horizontal de 18 cm. Luego un codo y bajar por dentro de la pared (si tiene espesor suficiente) unos 15 cm para unos 70 cm de desplazamiento horizontal (pendiente del 21 %) luego un codo de más de 90 grados( unos 130 grados) y luego otra bajada de unos 10 cm para un desplazamiento horizontal de unos 40 cm (pendiente 25%) y finalmente con un codo unir al antiguo tubo vertical del inodoro. Serían 3 codos: El primero de 90 grados con la salida a una pendiente del 21%; otro de 130grados con su entrada al 21% y salida al 25% y un último codo de unos 130 grados con su entrada al 25% y su salida en vertical. ¿Qué te parece? Por la posición de los codos y la pendiente creo que no debería acumularse la porquería. Además de codos a 90 grados ¿qué otros existen? Si no existen deformaría el tubo con calor.
En cuanto a un tubo de conexión de inodoro con esos codos, un disparate, ya te explique solo se puede hacer uno que es el de la conexión al inodoro.
En cuanto al bote sifónico no solo deberás agujerear la bovedilla para el, sino también para las tuberías que a el se conectan, con el debilitamiento del piso-techo del vecino eso sin contar que te encontraras con las viguetas, que esas si no las puedes debilitar sin riesgo de derrumbe.
Respecto al bote sifónico tengo pensado anular el anterior con todos sus desagües y colocar los nuevos desagües del lavabo y ducha sobre la placa unidos a un sifónico nuevo que estará empotrado en la bovedilla y cuya salida ira unida al antiguo desagüe del inodoro.
. ¿Qué te parece?.
Tienes la opción de hacerlo, si luego tienes problemas con las tuberías, que se tapan, no corre bien, etc, bueno, te lo advertí. El que te lo haga no tendrá que vivir con la espada de Damocles en la cabeza, así que te dirá que si se puede, lo hará cobrara y desaparecerá. Una cosa es que algo no se pueda hacer, y otra que no se debe de hacer, es la falta del verbo en español, que si lo tiene el ingles. Una solución para no meterse en la casa del vecino es subir el piso del baño, si no todo una parte, para ocultar las tuberías. Mi ultimo consejo: no le dajes hacer curvas manuales ni codos, por más que sean a 135º. Elige.