Que calefacción y ventanas poner...

Vivo en una casa aislada de una planta de unos 160 m. En Cordoba, con una antigüedad de 6 años. La casa tiene en el perímetro doble tabique de ladrillos, y entre tabique y tabique poliuretano expadido, proyectado sobre el tabique más externo. En el techo tengo tejas con su pendiente pertinente pero sin refrigeración alguna. Las ventanas son correderas de aluminio y de cristal normal. Pues bien me muero de frio en Invierno y de calor en Verano. Actualmte lo único que tengo en casa de sistema de calefacción es lo siguiente, en salón de unos 30m. Aire acondicionado con bomba de calor y chimenea (casete), en dormitorio de matrimonio un aire acondicionado (parece que por las noche con el nórdico nos vale), y en habitación de mi hija de 3 años un radiador de aceite de tada la vida. Pero esta semana han pasado tres cosas fundamentales. 1ª La factura de la luz de unos 220 euros en un mes, 2ª el radiador de aceite se ha estropeado, 3ª estoy esperando un hijo, al cual le espera un dormitorio junto al de la nena.
A partir de aquí estoy abierto a cualquier consejo, tipo de ventanas que poner, sistema de calefacción en cuartos de los niños sobre todo... Teniendo en cuenta el rendimiento, calidad, precio. No me importaría en principio tener una inversión más alta si a la larga lo voy a rentabilizar.
Donde vivo no llega Gas Natural.
PD: Viviendo donde vivo, si viviera en Burgos...

6 Respuestas

Respuesta
amig@, me lo pones difícil pero vamos a ello.
En cuanto a las ventanas, en los cálculos de refrigeración hay unos coeficientes que aplicamos siendo el menor madera y pvc, seguido del aluminio y por ultimo el hierro, por lo que en teoría, el mejor material es madera o pvc, después aluminio y luego hierro, pero surge la preguntita: ¿Entre un pvc normalito y un aluminio guay? Pues yo me quedo con el aluminio, aun siendo menor el coeficiente la duración es mucho mayor.
En cuanto a cristales eso es claro y fundamental, climalit del bueno con cámara de vacío y de espesor según tu bolsillo. El 90% de perdidas se producen por los cristales.
Sistema, en cuanto a costes están fifti fifti, por lo que aun siendo un pelín menos económico optaría por bomba de calor inverter, ya que como conoces también sirve en verano. Para las habitaciones un 2 o 3 en uno, el de menor potencia que encuentres sirve perfecto (a no ser que sean como el palacio de versalles).
En cuanto a la factura, ¿sabes qué nos están timando a todos, y que un mes no lo miran cobran lo que quieren, y al siguiente nos dan el palo y si pasamos de cierto consumo, más porque nos penalizan? Esta denunciado y supuestamente nos van a devolver la pasta (JAJAJA, hasta que no lo vea) estate atento a las noticias..
Me has comentado: Para las habitaciones un 2 o 3 en uno, el de menor potencia que encuentres sirve perfecto. ¿Qué significa esto?.
Las dos habitaciones que más me preocupan (las de los niños), cada una tiene unos 15 metros cuadrados, ¿qué tipo de maquina? ¿una o dos? ¿De cuánta potencia?¨¿Siendo inverter todas las marcas consumen lo mismo?...
Gracias de antemano
Si señor.
Mi casa entera es más menos.
Te comentaba que para una habitación normalita e incluso para las tuyas, un dos o tres en uno, el de menor potencia que encuentres te vale de sobra, ya que el mínimo que dan los dos o tres en uno son 1500fgr/h, y para una habitación es de sobra.
Para el consumo las inverter están en torno a un 30-35% de inferior consumo a las normales.
Es más económico si tienes tres habitaciones, poner un tres en uno, una maquina exterior para 3 interiores, que tres equipos independientes, ( tanto en instalación como en consumo).
En cuanto a marcas, hay algunas que consumen menos y otras más, pero dentro de unos margenes inapreciables en la misma potencia.
Por ultimo, ¿me recomiendas entonces poner una sola maquina fuera para las dos habitaciones de los niños? Si cada habitación contigua de los dos niños miden unos 14 metros, de que potencia me recomiendas la maquina.
¿Dentro qué tendría dos splits con sus mandos a distancias... completamente diferentes?
Si es lo que te contaba.
Aun siendo un dos o tres o cuatro en uno cada uno tiene su mando y regulación independiente.
Como ya te comente la de menos potencia, y te explico por qué, en una habitación se duerme, para dormir lo más confortable es 18º en invienrno y 24º en verano, por lo que puede cualquiera, al ser un dos en uno, el equipo exterior es de potencia para las dos, por lo que una vez cogido el régimen, es extraño que entre para las dos siempre, por lo que una de 1500, puede estar dando 2000 o incluso más.
No obstante es difícil encontrar un dos en uno de 1500/1500 frig/h, y puedes encontrar una de 2200/2200 y también vale.
Respuesta
En cuanto al ventanal yo pondría ventanas de aluminio con rotura de puente térmico y cristales de climalit, lo más gordos posible, si te llega el presupuesto para doble ventanal mejor. En cuanto a la calefacción pide presupuestos para poner energía solar con una caldera de apoyo, en cuanto al combustible a utilizar, ahora el gasoil esta barato. También podrías instalar un tanque de propano. Pide presupuestos a varios instaladores, ellos podrán aconsejarte mejor que yo.
A quien o donde podría mirar lo de la energía solar.
Un saludo y gracias de antemano.
En Cordoba no sabría aconsejarte de nadie, yo soy de Coruña pero seguro que tienes un montón de instaladores de energía solar ahí, de todas formas te lo miro y te digo algo.
Vivo más cerca de Sevilla que de Cordoba.
¿Espero a que me aconsejes a alguien o cierro la pregunta?
So siento no conozco a nadie de por allí.
Respuesta
Bueno por lo pronto tienes que plantearte como tema serio el tema de las ventanas, en una ciudad como la que estas con el calor que hace en verano tener un vidrio simple es perder mucho frio y gastar mucha luz, lo primero es aislar bien la vivienda, yo pondría un climalit con cristales gruesos de dos es suficiente, y luego ver si la distribución de la vivienda permite hacer una instalación por conductos, con lo que tendrás una temperatura homogénea en toda la vivienda, y estéticamente no queda mal como un split, salón y 3 dormitorios en córdoba lo mínimo que necesitas son 8000 frigorías inverter.. si te surgen preguntas o dudas me vas diciendo creo que te he contestado lo que preguntabas, saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
En el salón y en dormitorio de matrimonio ya tengo aire acondicionados con bomba de calor, y las únicas dependencias que pasamos un tiempo considerable sin aparatos son los dormitorios de los dos peques. Estas dos habitaciones son contiguas de unos 14 metros cada una de ellas. Se me plantean las siguientes dudas:
1. Creo que ahora quitar lo que ya tengo instalado y poner un sistema de aire acondionando con bomba de calor inverter no me saldría muy rentable.
2. Me recomiendas una maquina para cada dormitorio o una para las dos.
3.Que potencia en la maquina/s, de que tipo y marca. No me preocupa gastarme más en la inversión inicial y que te salga más rentable a la larga.
Gracias de antemano.
Si pones un 2x1 pon una maquina de marca, por el resto dos maquinas o una es lo mismo, sale más caro el 2x1 que dos maquinas separadas, la potencia con dos de 2500 frigorías tienes suficiente.
Saludos.
Por ultimo:
1. ¿Sale entonces igual el consumo de luz de un 2x1 que de dos aparatos (uno en cada dormitorio)?
2.¿Qué marcas me recomiendas que sea inverter de consumo A?
Gracias de antemano
PD:vaya tela como esta el Málaga este año.
El Málaga esta más que bien :) nos dará una alegría a todos! Je je 2x1 trabaja independiente cada equipo por lo que el consumo es el mismo que dos maquinas por separadas, marcas inverter clase A las japonesas... Daikin Fujitsu Mitsubishi Panasonic y si quieres algo un poquito mejor de precio puedes fiarte de Samsung.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Respuesta
Tu inversión principalmente tiene que ser en AISLAMIENTO pon unas ventanas de climalit que no sean correderas siino abatibles, el grosor del cristal que te lo determine el cristalero.
De todos los sistemas de calefacción el que más rendimiento da es el aire acondicionado y en tu supuesto creo que también el mejor pues lo utilizaras todo el año, si la zona es fría tiene que ser las máquinas Inverter.
Las dos habitaciones que más me preocupan (las de los niños), cada una tiene unos 12 metros cuadrados, ¿qué tipo de maquina? ¿una o dos? ¿De cuánta potencia?¨¿siendi inverter todas las marcas consumen lo mismo?...
Gracias de antemano
Al elegir la máquina de aire busca el coeficiente energético A, como en las lavadoras.
Las máquinas de aire acondicionado pueden ser tipo split o por conductos, busca un frigorista por tu zona y que te aconseje, según tus necesidades.
Respuesta
En cuanto a las ventanas es fundamental que aíslen bien, porque si no da igual la calefacción que tengas, que te vas a morir de frio. Mi recomendación es que pongas una calefacción de gasoil o de gas por botellas
De gasoil o gas no puede ser por motivos personales que no te puedo explicar. ¿Que otro sistema me recomiendas:
1 Calor azul más Aire Acondionando
2 Aire acondicionado con bomba de calor.
Gracias de antemano
La verdad es yo controlo más el tema de gas y gasoil. En cuanto a la bomba de calor te puedo decir que su consumo es muy elevado
Respuesta
1. Por la factura de la luz, no te asustes que el palo nos ha venido ENORME a todos este invierno.
2. No tengo ni idea del clima, a pesar de haber pasado un calor de mil demonios este verano de vacaciones en tu ciudad, así que imagino que es más bien templado.
Pues así la bomba de calor me parece bastante eficiente... los radiadores de aceite tienen un gasto muy elevado de electricidad, pero yo no voy a ser el que te aconseje que te gastes un pastón en calor azul...
Echa un vistazo y decide tu mismo:
 http://climayacs.blogspot.com/search/label/Sistemas%20de%20Calefacci%C3%B3n
http://climayacs.blogspot.com/search/label/Acesol
3. Felicidades !