¿Cada cuántos años debo de hacer la revisión del a.a?

Tengo un piso de 80 metros cuadrados, y el aire acondicionado ahora en marzo hace que lo tenemos 8 años, es decir es del 2003. La instalación de aire fue por conductos, con sistema reversible de bomba de calor, el modelo : Equipo de aire acondicionado marca MITSUBISHI ELCTRIC, y la Unidad condensadora modelo PUH-3V, y Unidad evaporadora model PEHD-3EK, potencia frigorífica, 6450 frg./hora y potencia calorífica, 7654 kcal./hora, Alimentación 22oV. (I) y Consumo, 3,43 Kw.
En la cocina también me colocaron la rejilla, y tengo aire, pero esta me da al norte, y las demás habitaciones me dan al este, es decir solo tengo sol de mañana.
Preguntas:
¿Tengo un buen equipo, es inverter o no, sino es inverter es peor?
¿Lo tengo bien adaptado a la superficie total del piso?
¿Cada cuánto tiempo tendría que hacer la revisión? Hasta la fecha lo suelo poner a partir de finales de Junio, hasta Agosto, y enfría correctamente.
Hace 6 años, cuando la maquina tenia solo 2 años, me salio agua por una esquina del techo del baño, llamé al técnico y me dijo que la máquina estaba bien, que había sido porque el vecino de arriba, tenía los desagües modificados con deficiente sellamiento en codo de lavabo, desde entonces hasta la fecha, ya no ha ocurrido, cada verano quito los filtros y los aspiro con la aspiradora, y ya no hago nada más.
¿A qué crees que se debió esta salida de agua, y pudo perjudicar a la máquina?
¿Con la prehistalación y las máquinas me costó 4.826?. Me tuvieron que picar el falso techo. Mi piso tiene 26 años.
¿Crees qué me hicieron un buen precio? ¿Ahora están más baratos y son mejores?
Perdona la extensionde mi pregunta, gracias anticipadas y espero tu pronta contestación. Un Saludo.
{"lat":38.8225909761771,"lng":-2.4609375}

1 respuesta

Respuesta
No es el inverter de hoy en día ... esta máquina es el preludio del inverter que hoy conocemos. En su día, era una buena máquina ... pero las bombas calor en pocos años han evolucionado mucho y se hace difícil ir a su ritmo. El sistema con compresor inverter simplemente ofrece un mejor rendimiento a bajas temperaturas exteriores ... ahorro de energía ... y un mejor control de la temperatura ambiente debido a la modulación de su funcionamiento.
Para 80 m2 ... y sin conocer detalles de la vivienda a nivel de aislamientos y situación ... la potencia es algo ajustada ... quizá el modelo superior hubiera sido mucho mejor, sobretodo en caso de bajas temperaturas exteriores inferiores a 3/4ºC.
La revisión con estos tipos de aparatos se debe hacer de 2 formas ... si notas que no funciona correctamente, llama al técnico para que revise el nivel de gas refrigerante en los tubos. A nivel de usuario ... limpiar filtros y baterías (lo que esta debajo del filtro) ... si tienes acceso a la parte posterior de la unidad exterior, limpiar con el aspirador la batería de aletas posterior.
El agua seguramente salio porque el desagüe de tu máquina estaba mal conectado o tapado ... si ya no tienes fugas de agua ... señal que esta solucionado y no puede provocar un deterioro a la máquina ni afecta a su durabilidad.
Sin conocer detalles de la instalación ... en 2003 es un correcto precio ... hoy seguro seria más barato ... porque las máquinas han bajado de precio.
La calidad y eficiencia de las maquinas ha cambiado muchísimo ... tu maquina consume 50% de la potencia que aporta y hoy en día ... como mínimo ... una buena máquina consume 1/3 parte de lo que aporta.
Hola, gracias por tu pronta respuesta y por dedicarme parte de tu tiempo. Quería comentarte, que es un piso muy bies aislado, tengo todas las ventanas con doble cristal climalit y además tiene su contraventana, cuando lo enciendo en verano lo pongo a 25º, y estamos en una muy buena temperatura, y la bomba de calor, como tengo calefacción central, apenas la pongo, solo los 15 días primeros a la puesta de la calefacción central que tiene la vivienda, ya me dirás si aun así, sale escaso de rendimiento, gracias. Un Saludo.
Con lo que me cuentas ... la maquina es correcta ... pensaba que en invierno también la utilizabas siempre.
Hola, muchas gracias por tu pronta respuesta, se ve que entiendes y que eres un verdadero profesional, pero tengo unas dudas al respecto.
Cuando me dices lo de limpiar los filtros y luego las baterías, la máquina que tengo en uno de los baños, cuando lo vamos a utilizar el aire, yo simplemente le quito el panel que lleva y lo aspiro nada más, no se donde están las baterías que haces alusión.
Y en lo que respecta a la máquina exterior la tengo dentro de la terraza colgada a la pared, y según la miras de frente, en el lateral derecho, lleva como una puerta, que creo se puede quitar, a eso te refieres que limpie la batería de aletas con la aspiradora. Tu que me aconsejas que durante el invierno tape la máquina con una funda o no, dijo por la temperatura exterior, aunque esta maquina no se moja, y en mi ciudad no suele llover mucho, y tenemos mucho cierzo, gracias por todo, y a me contestaras en cuanto puedas. Un saludo.