Suelo radiante

Hola buenas, mi consulta viene a raíz de que después de hacerme la instalación de los tubos del suelo radiante y de echarle encima la masa de cemento, el albañil, ha cortado el zócalo perimetral a ras de esa capa de cemento, con lo que ahora al echarle otra capa de cemento de unos 2.5 cm. Para las regladas se queda todo ese espacio más el gres sin ese zócalo perimetral. Por lo tanto mi pregunta es si el suelo radiante va a funcionar bien en esas condiciones, y si aún funcionando bien, me puede suponer un gasto continuo de energía al faltarle ese trozo de zócalo. También quisiera preguntar si merece la pena quitar rodapiés, hacer un surco a lo largo de las paredes y llenarlo de espuma. Gracias.

8 Respuestas

Respuesta
Te va a funcionar perfectamente no te preocupes por ello y sobre los rodapiés todo el mundo los tiene puesto.
Respuesta
El suelo radiante funciona emitiendo calor desde el subsuelo hacia la habitación. El rendimiento depende exclusivamente de la instalación que hayan hecho. Si hay algún defecto en ella habrá problemas, sino la instalación funcionará correctamente.
El tema del zócalo sería problemático si no hay continuidad y fuera un lugar por donde se escapara el calor hacia el exterior. Si hay algún tipo de barrera térmica en esa zona bastaría para asegurar el correcto funcionamiento de la instalación.
Si tienes algún problema más, no dudes en preguntarlo.
Respuesta
El suelo radiante, ofrece calor por todo el suelo, hacia arriba, no le influye en exceso, el rodapié, pues los tubos están aislados, dentro de un perímetro interno de la habitación, nunca pegados a las paredes,
Para que funcione a mejor rendimiento en la habitación no puede haber nada, cuando le pones una cama, el calor se para debajo de ella, por lo que para eso se hace, para que el calor salga por todo el suelo, y la falta de rodapié no influye, en todo caso, con el aislamiemto del exterior como si tuvieses las ventanas abiertas.
Respuesta
Lo siento pero, yo nunca hago ese tipo de trabajos. Soy técnico de caldera y de calefacción, pero no se exactamente como se hace la cementacion por encima del suelo radiante.
Lo siento por no poder ayudarte
Respuesta
Entre las virtudes del suelo radiante se encuentra el que es lento pero efectivo y no nota tanto los defectos como otros sistemas, no lo vas a notar por mucho que lo intentes dejar perfecto.
Respuesta
Si no entiendo mal, cuando acabe de poner el gres, habrán dos capas de cemento + las baldosas de gres. El suelo radiante funcionará bien, pero al haber tanto grueso de suelo, tardará en notarse el calor, y también tardará en quitarse el calor cuando este parado el suelo radiante. Lo del perímetro no lo entiendo bien:¿Quedará un perímetro sin poner gres? Creo que poniendo el zócalo, se soluciona sin necesidad de taparlo con espuma.
El suelo radiante trabaja a 40ºC aprox y la velocidad con que transfiere el calor a la parte fría (al aire de la estancia) es proporcional a la diferencia de temperatura entre 40 y la T de la estancia y también proporcional a la facilidad con que el calor se transfiera. Si el calor tiene dificultad en atravesar el suelo, tardará más en dar efecto calentando el aire. Esepro haberte ayudado.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, pero tengo que aclararte que el suelo, contando desde el aislante donde van los tubos hasta el gres va ha tener unos 8 o 9 cm., el problema se presenta al haber cortado el zócalo perimetral más abajo del nivel del gres con lo que se quedan 3 o 4 cm. De grosor de suelo sin la protección del zócalo para posibles dilataciones o pérdida de energía.
No te afectará al rendimiento ya que lo único que pasará es que por ahí, el calor se transmitirá más rápido. El problema que tienes es más bien estético, poniendo un rodapié pegado a la pared con grosor que tape el espacio pero que permita pequeñas dilataciones sería suficiente. Este espacio es importante porque la dilatación de superficies es realmente espectacular, depende de los materiales, pero por ejemplo si tienes una puerta metálica a la que está dando el sol todo el día, por la tarde te cosatá abirrla debido a que ha crecido. Esto ocurre con el suelo, aunque en una proporción infinítamente inferior, pero este espacio ayudará a amortiguarlo y evitar que se generen grietas en el suelo.
Respuesta
No debería tener problema. No creo que ganes demasiado con esa modificación.
Respuesta
El tema del zócalo esta pensaddo para que el calor se proyecte hacia arriba y no a la inversa, en otras palabras para que no calentes el techo del vecino, es cierto que el zócalo si esta puesto hasta el rodapié es lo ideal pero no merece la pena hacer el surco para volver a poner el zócalo . más que nada porque ya no te que igual, aun así no te preocupes el zócalo esta donde tiene que estar que es en el relleno de cemento.