Humo negro en caldera de gasoil

Ayer puse en marcha mi caldera después de estar parada desde el invierno pasado y a pesar de que funciona bien y calienta los radiadores, una vez purgados, veo que por la chimenea expulsa mucho humo negro, en exceso porque es escandaloso.
La caldera es una Ferroli sun silent QUE, ¿puede deberse a la mezcla de aire? ¿Sabe alguien dosde se regula?

1 respuesta

Respuesta
Levante la tapa de la caldera, lo primero que tiene delante es el quemador, supongo que ya lo sabe pero bueno.
Lo cierto es que este quemador no es muy sencillo de regular que digamos, en la parte más interior, más cerca de la chimenea, hay una pieza circular con un tornillo grueso en el centro al que llega un tubito de cobre, que alimenta el combustible a la línea depulverización; pues en esta pieza circular, en la parte lateral tiene que ver una tuerca de manterial plástico para llave de 11 ó 12 mm., hay las dos versiones, afloje esta tuerca y el tornillo en el que rosca lo podrá mover a izquierda y derecha abriendo o crrenado el aire.
Procure obtener una llama que tenga el color de la llama de una vela.
Me permito decirle que el humo negro se producto no solo por deficiencia en la regulación de aire, también por obstrucción en los pasos de humos de la caldera, que dicho sea de paso, creo que es su problema más probable. También produce el humo negro un combustible muy frío, suciedad en el disco estabilizador, un exceso de presión de pulverización o un defecto en la presión, el disco estabilizador o los electrodos mal posicionados, la boquilla y/o los filtros sucios, y así un largo etc.
Hola,
Gracias por la respuesta ya que me ha sido muy útil, como me indicabas en la parte trasera del quemador hay una pieza circular con una escala de regulación, y girándola se consigue abrir o cerrar el aire, por lo menos hacer desaparecer el exceso de humo.
Pregunta, ¿hasta dónde parar de girar la pieza? Porque he probado varias vueltas más o menos y la diferencia es mínima, una vez conseguido hacer desaparecer el exceso de humo. Puede tener relación con el consumo de combustible.
Saludos
Si claro, el color de la llama, como ya le he comentado, debe tener el color anaranjado de una llama de una vela, pero siempre, sin hacer humo, si hace humo es debido a causas ajenas al aire. Yo le insisto en quite el quemador aflojado los dos tornillos hexagonales largos que fijan el quemador a la caldera, luego que desmonte la dos tuercas grandes que hay a ambos lados de la tapa portquemador y levante al tapa, alrededor hay unos taladors que son los pasos de humos, en su interior hay una especie de muelle, es un tubulador, debe de sacar todos los tubuladores y limpiar con una cepillo cilíndrido los pasos de humos, luego saque la suciedd que se ha acumulado en la caldera y sobre los paso de humos, limpie la "T" de la chimenea, si la tiene, hay caldera que la salida de gases es vertical por lo que no hay "T" de registro, y hecho esto monte todo de nuevo, ahora le funcionará bastante mejor el quemador.
Gracias por la respuesta y el tiempo dedicado, ha sido de gran utilidad, me ha servido como experiencia, y para conocer mejor los síntomas de mi caldera.
Saludos