Instalación por conductos

De nuevo te pido por favor que me dediques unos minutos. Soy instalador/mantenedor autorizado en climatización, pero mi experiencia se basa en unos 30 montajes de splits y otras tantas reparaciones, nunca en climatización conductos. He visto algunas instalaciones de climatización por conductos en algunas viviendas ya montadas, de estas que tienen preinstalación. Me ha salido un trabajo de instalador 2 maquinas por conductos en una vivienda, la cual tiene la preinstalación. Como nunca he hecho este trabajo, te quería preguntar, ¿las distintas conexiones de tuberías a la maquina se unen solo con cinta de clima? ¿La maquina interior que va en el cuarto de baño se cuelga con 4 varillas roscadas? ¿Normalmente hay que poner boma para condensados? Y te agradecería cualquier comentario previo a una buena instalación. Gracias por el tiempo que dedicas a solventar las preguntas de otros.

1 respuesta

Respuesta
Yo cuelgo las maquinas interiores usando varillas roscadas, pero en vez de meter directamente la varilla al techo cojo una guía perforada y cojo las varillas a la guía perforada porque el hormigón no siempre cae donde tu quieres, entonces cojo un con dos tornillos un metro de varilla a donde haya hormigón, y desde la varilla cuelgo las varillas, obviamente antes de poner la perforada, ya tengo las roscadas pasadas, si no después no se puede. Seguramente tendrás que soldar tuberías, para alargar en las tuberías, comprate una plancha de climaver, para embocar la maquina al conducto, separa la maquina 30 o 40 cms del conducto y lo unes con 4 placas formando un embudo, es fácil, cuanto más alejada la maquina mejor, menos perdida de carga, pero tampoco pasa nada si la pegas un poco en una casa no pasa nada. Las cualquier duda que tengas aquí me tienes, maquinas no todas traen bomba de condensado, presta especial atención a la altura del falso techo, necesitas unos 35 cms para trabajar tranquilo, si hay menos fíjate cuando para ver que maquina interior puedes meter, hay algunas que miden 20 pero no dienen muchas frigorías, muy pocas treaen bomba de condensado, la que traiga te lo dirá, si no tienes que mantener un desnivel como con los splits, todos los baños tienen que tener un desagüe previsto, a veces hay que bajarlo a raz del techo, ya te darás cuenta. Fíjate si tiene espacio para el retorno, a veces los albañiles levantan la pared del baño hasta arriba y la maquina no puede aspirar aire, con que tires 3 o 4 ladrillos alrededor del conducto tienes suficiente. Si los tubos no tienen nitrógeno, barrelos con nitrógeno... o algo... pero hazlo que la tierra que tienen dentro puede fastidiarte.
Mide bien los espacios que tienes, los tubos de desagüe que pasan, el espacio de pared a pared, cuenta con 20cms para apretar las tuercas y poca cosa más, suerte y cualquier duda me avisas, saludos.