Normativa sobre preinstalación de a/a

Me gustaría que me orientarais sobre la norma para hacer preinstalaciones de A/A, entorno al nº de hilos a dejar, si hay que dejarla con nitrógeno y a que presion; y sobre los precios.

1 Respuesta

Respuesta
Las preistalaciones tienen el inconveniente de no saber normalmente el equipo a instalar. No me dices si es prinstalacion para split o centralizados. Para split dejas las tuberías frigoríficas de acuerdo a las frigorías necesarias a la estancia donde va la preinstalación, el sistema de drenaje y en cuanto a los hilos debes de tener en cuenta si en un futuro se va a montar splits individuales o multisplit, ya que ello influirá en el numero de hilos así como en el punto de alimentación de la instalación. De interconexión normalmente se deja de 5 a 7 hilos y de alimantacion los correspondientes al voltaje de la condensadora. También puedes optar por dejar un coarrugado con una guía interior y el que lo instale que ponga los hilos que sea necesario. Si es un centralizado los hilos de fuerza se suele llevar a la condensadora y entre esta y la interior se dejan de 5 a 7 hilos también del diámetro correspondiente. Hasta el termostato se suele dejar un coarrugado con guía. Tienes que instalar los conductos, rejillas y el desagüe. En cuanto a la presión, te recomendiendo que lo hagas, pero no necesariamente con nitrógeno. Puedes usar algún gas refrigerante que sea más barato (al instalar los equipos se hará vacío y eliminaremos todo el gas que hayamos usado)Puedes usar p. ej. freon 22 que es más fácil de manipular que el nitrógeno. Los valores de la presión no son del todo importante. Con 4-5 kilos sera suficiente para comprobar posibles fugas.
Los precios lo tendrás que determinar tu. Haz un estudio del costo que te supondrá a ti todos los materiales y añádele la ganancia que quieras obtener.
Gracias por la respuesta pero tengo una duda, si en preinstalación de split dejo las tuberías cargadas a presión con r-22, al instalar las maquinas nuevas con r-407, o r-410, esto no sera perjudicial para la maquina que se instale. ¿No dejaría algo de residuos el r-22? Teniendo en cuenta que eliminamos gas y hacemos vacío. Te agradecería que me dieras un precio orientativo para una preinstalación de split de cobre de 1/2 - 1/4 haciendo uso de todo el rollo.
Se me olvidaba comentarte que las prinstalaciones es algo que aunque no lo parezca pueden llegar a causar muchos quebraderos de cabeza. Tienes que estar seguro de lo que haces, no quedarte corto en el presupuesto y vigilar que tu trabajo no lo destruyan los demás (no es la primera vez que los albañiles machacan, cortan o estrangulan una tubería que después se queda empotrada en la pared) los problemas viene después para el que hizo la prinstalacion. Cuidado con el electricista si es el que pone los cables, que lo haga bien, los problemas después serán para ti, y lo mismo con el fontanero si es el que hace los desagües.
El problema con los nuevos gases no esta en que queden residuos que se puedan mezclar, si no en los aceites que es lo peligroso. Si te quedas más tranquilo usando nitrógeno pues adelante, pero es más caro y difícil de manejar que el freon22. Imaginate que tienes que montar una máquina en una prinstalacion que se hizo hace 5-6 años p.ej. Si tiene presión seguro que es de r22, ¿qué hacemos, buscamos una máquina que trabaje con ese gas? Pues no, solo a la hora de instalar se hace un vacío correcto y ya esta, e incluso se puede barrer con un poco de gas similar a la instalación que vayamos a hacer. En cuanto al precio te vuelvo a decir lo mismo, no se a cuanto te cuesta el rollo de tubo ni lo que pretendes ganar. No es lo mismo que hagas 5 preinstalaciones que 50, los precios varían. Eso es algo que solo tu decides.