Aprovechar preinstalación de conductos para Split

Me han instalado un equipo de aire acondicionado del tipo split, y me han colocado la máquina exterior en un lugar cercano al split. Los vecinos han protestado porque debe estar ubicada la máquina en el espacio habilitado para ello. Resulta que ese espacio está dispuesto porque la vivienda tiene la preinstalación de A/A por conductos. Ese espacio está bastante más alejado del split y debería recorrer muchos metros de fachada para llegar al split. Mi pregunta es si la preinstalación de los conductos permitiría aprovechar la tuberías y la instalación eléctrica para llevarlo por el interior de mi vivienda hasta el split.

1 respuesta

Respuesta
Siempre que la sección de las tubería y la y distancia ( y deferencia de altura) recorrida por la tubería lo permita el fabricantre de la máquina a instalar, no hay ningún problema. La parte eléctrica es de suponer que también servirá.
Lo que no sirve es el desagüe hecho para la de conductos, por la diferencia de altura. En todo caso, este tema lo verá el instalador.
Gracias Teo. Aclarame unas dudas: a qué te refieres cuando dices "la sección de las tuberías", ¿te refieres al tamaño (diámetro)? Y cuando comentas la distancia ¿te refieres a la cantidad de metros de tubería?. En principio yo creo que por distancia de tuberías no será problema ya que como mucho serán unos 6 u 8 metros. La máquina exterior sí debe estar a la altura del suelo y la preinstalación tiene una tubería para el desagüe. El tipo que me lo instaló era bastante incompetente ya que me dijo que era imposible y que lo mejor, pese a insistirle en que lo intentara acoplar en su sitio, era ponerlo en alto y lo más próximo al split. Cuando me refiero a incompetente es porque al final lo ha dejado super "chapucero" lo que me hace pensar que me tomó el pelo al decirme que no podía aprovechar la preinstalación, y que lo más cómodo y fácil era ponerlo como él lo puso. Por supuesto no le voy a llamar a él para cambiarlo, pero sí me gustaría saber si realmente es posible aprovechar la preinstalación. Si no es mucha molestia aclárame estas dudas para que cuando solicite un presupuesto pueda argumentar donde y como necesito que me lo instalen para no tener más problemas con los vecinos. Para colmo el administrador de la comunidad me dice que no puedo llevar todas las tuberías por la fachada ya que la ley de no sé qué dice que hay que mantener la estética de la fachada. Gracias de nuevo.
Quien mejor puede opinar es alguien que haya visto lo que hay, pero sí se puede aprovechar la tubería y los cables. Otra cosa es que merezca la pena, o no.
Si, exacto, sección de tubería es el diámetro y distancia es lo que medirán en total los tubos desde una unidad a la otra.