Pre-instalación sólo en salón

Tengo una duda acerca de qué puedo y qué no puedo instalar de una manera razonable en mi casa. La situación es la siguiente:
La máquina exterior ha de ir en la azotea obligatoriamente (el piso es un tercero de cinco alturas).
Piso de 66 m2 con preinstalación únicamente en el salón (de 19 m2); los tubos llegan desde el sitio reservado en la azotea a un registro sobre la puerta del salón.
El pasillo tiene falso techo, a él abren las otras tres habitaciones aparte del salón.
Mi primera idea era poner tres splits, en salón, dormitorio y una de las habitaciones, suponiendo que se pudiera hacer una conducción por el interior del techo del pasillo (ignoro el mundo de los aires acondicionados); para ello, pedí presupuesto en dos sitios diferentes, para un conjunto Daikin. Les expuse estas mismas condiciones que he enumerado, y ninguno me indicó ningún problema especial.
En cambio, ayer me acerqué en persona a otro instalador para pedir un presupuesto más, y lo que me aseguró es que con esa preinstalación (únicamente en el salón), sólo se podía instalar un Split en el mismo, las otras habitaciones se quedan sin splits por no tener hecha la preinstalación (entiendo entonces que cada split ha de ir conectado individualmente a la máquina, no vale hacer derivaciones desde los tubos ya existentes).
El caso es que ando hecho un mar de dudas; ¿Es cierto lo que me ha dicho el tercer instalador?. ¿Por qué los dos primeros no mencionaron nada al respecto?.

1 Respuesta

Respuesta
Si es cierto, de que con solo una linea frigorífica solo puedes instalar una unidad,
Por que la otra opción es una unidad compo multi, que quiere decir que todas las
Unidades interiores funcionarían a la vez y en el mismo modo de funcionamiento.
Se trata de una unidad exterior con varias unidades interiores, este tipo de instalación
Es para salas grandes diáfanas, y el motivo es por repartir mejor el caudal de aire.
Para tu caso no te aconsejo el compo multi ya que el control de temperatura se hace en un solo punto por lo que puedes llegar a tener distintas temperaturas en cada estancia, luego habría que ver si la sección de tubería te sirve.
¿Dime qué sección de tubería tienes preinstalada?
Hola
He mirado en el registro y la tubería es aproximadamente de medio centímetro de diámetro. También miré la preinstalación en la azotea, los tubos salen directamente de la pared, así que no hay modo de añadir nada... en fin, creo que tendré que empezar a buscar un equipo 1x1 para el salón... menos mal que acabo de poner ventiladores en los techos de las otras habitaciones.
Espera, si no eres profesional y no te dedicas a este oficion ponte en contacto con alguien que controle y mide la sección de tubería y distancia, en Mitsubishi Electric
Tienen tecnología de compatibilidad de tuberías, puede ser que puedas acoplar alguna unidad de conductos con esa sección pero hasta que no lo me lo comuniques no te podre aconsejar...