Fallo Caldera Mixta Cointra E 20 L

Esta caldera no trae más que disgustos. Tengo varios problemas, el primero:
El agua sanitaria, cuando quiere deja de salir agua caliente, teniendo que reiniciar la caldera. La llama piloto no se apaga cuando pasa esto.
Calefacción: Cuando más frío hace, peor funciona la calefacción, no llega a pasar de los 50º el reloj que lleva. Sin embargo cuando hace un día con temperatura más o menos agradable, el reloj de temperatura de la calefacción si llega a pasar de los 60º y ese día si calienta la calefacción.
No se si será una avería normal de estas calderas, pero este problema llevo con el, casi dos o tres años.

2 Respuestas

Respuesta
Cuando en el exterior hace más frio, la instalación exige a la caldera más demanda, tiene que vencer un mayor salto térmico, con una temperatura exterior de 12ºC, hay que vencer 10 hasta los 22ºC de confort interior, con 2ºC de exterior, tendrá que vencer 20, ! EL DOBLE¡ . Independientemente de la temperatura de trabajo de la caldera, hay que saber si llega a alcanzar la temperatura de confort en el salón-comedor, 22ºC, si no es así, y es por ello que su caldera no sube más de temperatura, evidentemente, la caldera no puede con la instalación en esas condiciones, por lo que el Servicio técnico, tiene que darle más potencia (quemará más gas).
Este tipo de calderas, tienen una potencia total para calefacción, (en su caso 20.000 Kcal/h), la cual se regula internamente con arreglo a la potencia instalada en radiadores, el servicio técnico, en la puesta en marcha inicial de la instalación, la deja con arreglo a ese término, si usted tiene 15.000 Kcal/h instaladas en radiadores, el SAT, la deja regulada con ese tope, para ahorrar gas esencialemente, esta tarea es sencilla, es un pequeño potenciómetro que lleva internamente la caldera.
Hay que comprobar y, si se puede, subir la potencia máxima de trabajo, ya que evidentemente, es escasa en condiciones extremas de temperatura exterior.
En cambio, para preparar agua caliente sanitaria, la caldera libera toda su potencia en este estado de funcionamiento. Cuando abre el grifo de agua caliente, la caldera arranca con toda su potencia. Quema más gas y produce más humos y más calientes.
Lo que le sucede con el agua caliente puede ser debido a esto ultimo, su caldera bloquea por seguridad de humos, hace una parada de emergencia, lo que le obliga a rearmarla, previa revisión de los elementos claro está, cosa que normalmente no se hace, si no que se rearma y hasta la próxima.
Esto puede deberse a una mala disposición y/o montaje de la salida de humos de su caldera, en un momento dado, en condiciones de máxima potencia, la chimenea "no tira", los humos se acumulan en la salida de la caldera y hace disparar el termostato de seguridad de humos.
Haga revisar su salida de humos, así como el resto de elementos de seguridad de la caldera.
Es importante contar con un Servicio de Mantenimiento que al menos una vez al año, limpie la caldera y revise su correcto funcionamiento, especialmento los de los elementos de seguridad.
Respuesta
Empezamos por que tu caldera es problemática, fallan los prensostatos de aire, los extractores se llenan de suciedad con facilidad y lo más importante no se le puede hacer una limpieza en condiciones(yo por lo menos no he conseguido sacar los quemadores de esta caldera ni de la E-20-I)posiblemente tu problema sea suciedad, también se te puede haber ido la válvula de tres vías si esto es así cuando uses el agua caliente se te calientan los radiadores sino cambia la sonda de calefacción del termómetro no te fíes es de contacto y marca temperatura ambiente también, si en cuanto a subir el poder calorífico es subir la potencia en la placa bien ya que es el sitio de regularla pero si has tocado la regulación del gas mal hecho eso no se debe hacer por que las calderas vienen reguladas de fabrica para el gas que vienen preparadas y subir el consumo solo consigues que te caliente muy rapido y como no regula se para por temperatura máxima no de seguridad (se te apagaría el piloto);pero lo mejor es que te lo viera un profesional
Al final el problema era la sonda de temperatura del agua caliente, por lo que se ve, interfiere con la de la calefacción. Ya está solucionado.