Gas Natural

Soy un estudiante de ing.tec. Y necesito saber el poder calorífico del gas natural para una instalación de calefacción

1 Respuesta

Respuesta
El poder calorífico depende del origen del gas natural (Argelia, Lacq, Mar del Norte, etc) pues la composición del mismo es diferente. También cabe distinguir entre poder calorífico superior (PCS) y el inferior (PCI)
El PCS es la cantidad de calor producido por la combustión completa de una unidad de masa o volumen de gas, suponiendo que condense el vapor de agua que contienen los prodctos de la combustión (se recupera el calor latente de evaporación, caso de calderas de condensación), mientras que el PCI es el que se obtiene sin que condense.
A efectos prácticos puedes considerar los valores siguientes, que son los que da la compañía Gas Natural:
PCS : 10.130 kcal/m3(s)
PCI : aprox. 90% del PCS
Si lo que necesitas es saber el caudal de gas necesario para cubrir el Gasto Calorífico, debes tener en cuenta que la potencia de caldera indicada por el fabricante, suele ser la potencia útil, es decir una vez deducidas las perdidas de calor sensible por los humos, y las perdidas propias de la caldera. Para determinar el gasto calorífico debes sumar los tres conceptos. En resumen:
Caudal de gas = Gasto calorifico/PCS
Gasto calorifico= Pot. util caldera + perdidas por humos + perdidas caldera.