Presión del vaso de expansión SD 214/23

Querría saber a qué presión debo inflar el vaso de expansión de la caldera Saunier Duval SD 214/23.
En varias respuestas de Todoexpertos y otros foros los valores que dan difieren bastante, desde 0,5 bares el que menos, pasando por 0,8, 1 y hasta 1,5 bares.
No puedo leer la etiqueta del baso pues está pegado a la pared ni tengo las especificaciones del fabricante ¿Alguien sabe la presión exacta de inflado con seguridad?
Respuesta
A ver, esto está en función de la altura geográfica de la instalación.
Tenga en cuenta que 1 kg/cm2. equivale, (más o menos) a 10 metros de columna de agua.
Su instalación tiene una altura superior a 8 mts., por ejemplo; pues ha de llenar el vaso de expansión con 0,8 kgs/cm2. si la instalación tiene una altura de 15 mts., tendrá que meter 1,5 kgs/cm2.
Pero dado que su instalación, yo supongo, que se trata de una planta, la presión sería muy pequeña, pero en este caso meta al menos 0,5 kgs/cm2.
Eso si, tenga en cuenta que cuando el manómetro del compresor o sistema de inflado que utilice, marque 0,5 kgs/cm2. el manómetro de la presión de la caldera ha de estar marcando 0 "cero" para ello quite un poco de agua de la instalación antes de inflar, abra la llave de vaciado o tire una buena cantidad de agua por un purgador, por ejemplo.
Estimado experto,
perdón por no responder antes pero no he recibido notificación por correo electrónico de su respuesta.
Respecto a la presión del vaso de expansión, ¿no va relacionada con la presión a la que debe ir tarada la caldera? Si lo que se trata es de absorber la expansión del agua al calentarse, y el circuito de calefacción según fabricante debe ir a 1 bar, ¿no debería ser esa la presión del vaso con el circuito vacío independientemente de la altura geográfica o de la instalación?
Mi pregunta no es por curiosidad sino porque al calentar la calefacción la presión aumenta mucho y expulsa agua por la válvula de seguridad por lo que asumo que el globo o membrana del vaso debe estar desinflado o roto.
Saludos.
En buena lógica, cuanto mayor es la presión de inflado del vaso de expansión menor es la capacidad de este para absorber el agua de la dilatación.
Otra cosa es que la instalación tenga varios metros de altura 10 ó 20 metros de altura en este caso se habrá de inflar con 1 ó 2 Kgs/cm2 respectivamente, como ya le comenté 1 kg/mc2. equivale a 10 metros de columna de agua.
Pero como creo que este no es su caso con 0,5 kgs/cm2 es suficiente.
Si aún así tira agua por la válvula de seguridad, es o bien porque no tiene aire, o bien porque la membrana del vaso está perforada, en cuyo caso hay que sustituir el vaso.
Pruebe a pinchar la válvula de inflado del vaso, si sale agua, no lo dude, está perforada la membrana.