Válvula de seguridad Caldera

Estimada María, en primer lugar le tengo que decir que toda instalación de calefacción ha de tener su correspondiente vaso de expansión cerrado, y digo correspondiente porque la elección de éste ha de estar en consonancia con con la capacidad de agua de la instalación, con la temperatura máxima de trabajo y con la altura manométrica de la instalación.
He dicho vaso de expansión cerrado porque ahora es lo más normal y practico, aunque antiguamente se instalaron vasos de expansión abiertos, a los que no me referiré por estar ya desuso.
El vaso de expansión se puede llenar, para eso está, aunque no se puede desbordar, ya que es un recipiente cerrado dotado de una cámara de aire a presión separada del agua de la instalación por una membrana de goma.
Ud., cuando ya tenga el vaso de expansión debe llenar la instalación con una presión de agua, en kgs/cm2., igual a 1 kg/cm2. Por cada 10 mteros de altura de instalación por encima del manómetro donde mira la presión; asegurándose de que el agua llega correctamente hasta el purgador del radiador más alto.
Después cuando el agua se caliente la presión aumentará por efecto de la dilatación.
En cuanto a la caldera, si el agua lo pierde por la válvula de seguridad, no creo que le pase nada anormal, otra cosa sería si lo perdiese por la parte trasera de la caldera.
A fin de satisfacer su curiosidad le diré que el vaso de expansión cerrado lo que hace es absorber el agua sobrante por dilatación, comprimieno el aire que hay dentro de la cámara que se forma entre el deposito metálico y la membrana de goma, cuando el agua se enfría y desciende el voluman de agua de la instalación, el aire comprido en el vaso de expansión fuerza a salir de éste al agua acumulada y restituirlo a la instalación.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, se soluciona con un vaso de expansión, pero que sea especial para A.C.s. (agua caliente sanitaria), ya que si no es así el agua puede tener sabor y contaminar la instalación de agua caliente.
Así mismo es de tener en cuenta la presión de suministro de agua en la red, ya que si ésta es muy alta puede que sea conveniente instalar un regulador de presión a la entrada al acumulador de la caldera o a la vivienda.