¿Implica algún riesgo utilizar la caldera con presión baja?

¿Quisiera saber si es malo o implica algún riesgo utilizar la caldera con presión baja aunque está caliente perfectamente?.

1 Respuesta

Respuesta
En el mercado existen calderas murales de gas y de gasóleo que equipan un presostato que impide en funcionamiento del aparato por debajo de la presión establecida en el presostato de la caldera. Esto se hace para evitar que la caldera funcione con poco agua y sufra calentones que acortan su vida.
Fuera de estos aparatos, si no tienen presostato, la caldera puede funcionar en cuanto tenga el agua suficiente para rebasar el punto más alto de la instalación en 40 ó 50 cm. Por encima. Aún en el caso de que el agua no llegue a los puntos altos de la instalación, a la caldera no le ocurre nada, en principio. Otra cosa es que se calienten los radiadores, sobre todo si se encuentran a una altura superior a la caldera.
De ello deducimos que la caldera se ha de llenar a la presión mínima que se necesite para llenar toda la instalación.
¿Cómo relacionamos la presión con la altura de la instalación?. Es sencillo si tenemos en cuenta que cada kg/cm2. equivale a 10 metros de columna de agua; esto es si la instalación tiene una altura de 4 mts. de altura, sobre el manómetro de la caldera, será suficiente son rellenar hasta 0,4 kgs/cm2.; por prudencia no está de más rellenar con 0,5 kgs/cm2.
Dado que generalmente el vaso de exànsión cerrado viene cargado de fábrica con 0,5 kgs/cm2.; dispondremos desde este 0,5 kgs/cm2 hasta los 3 kgs/cm2. que es la presión de disparo de la válvula de seguridad para continuar rellenando el vaso de expansión con el agua procedente de la dilatación.
Por contra si ya hemos llenado con 2,5 kgs/cm2. solo disponemos de 0,5 kgs/cm2. para acumular la dilatación del agua.
En cualquier caso si la caldera tiene suficiente agua por encima de ella, caletará o no, pero pasarle no le pasa nada.