Problema con caldera Junkers Novastart

Mi problema es que cuando pongo la calefacción sube tanto la presión que tira agua por debajo y tengo que bajarla hasta menos de la mitad de su funcionamiento normal. Además, después de usar la calefacción y ya apagada por las noches, en ocasiones, se enciende sola y hace unos ruidos muy extraños hasta el punto que o abro un grifo para que corte el ruido o tengo que apagarla. Con agua caliente funciona sin problemas, solamente falla cuando usamos la calefacción. La caldera tiene cuatro años y el circuito de calefacción lo he purgado varias veces sin conseguir ninguna mejora. ¿Tengo una avería grave como para el servicio técnico o es algo asequible que yo pueda arreglar?

1 respuesta

Respuesta
De nuevo ese aumento de presión suele ser por falta de aire en el vaso de expansión como su propio nombre indica esta para absober la expansión del agua cuando se calienta el como comprobarlo es muy sencillo en la válvula esa que parece una de un coche quitas el tapón y en el obús que lleva pinchas con una tapa de un boli con cuidado de no romperla pueden pasar tres cosas una que no salga ni aire ni agua y si le das unos golpes al vaso con los nudillos notaras que el ruido que tienes es como de algo macizo en ese caso el vaso o no tiene aire o se ha pegado la membrana cosa que no suele ocurrir, la segunda cosa que te puede pasar es que en lugar de aire te salga agua si sale agua es que la membrana del vaso es ta picada y no tienes más remedio que sustutir tu el vaso o bien que te lo cambien la otra cosa que te puede pasar es que salga aire si sale aire el problema lo tienes en un posible exceso de aire en el vaso soluciones a las posibilidades de antes si no tiene aire el vaso con una bomba de pie que ademas lleva manómetro metes aire al vaso hasta que quede por 0.5 bar por encima de la presión normal de trabajo si es 1.5 o 2 bar a lo que tienes la caldera ne frio pues metes aire a 2 ó 2.5 tendrás que dar varias emoladas y esperar porque bajara la presión del manómetro de la bomba, si el vaso esta picado puedes comprarlo en alguna tienda de repuestos de calefacción un poco especializada y necesitas la conexión que lleva 3/4 1/2 la que lleve la forma la necesitas ya que ne el mercado hay muchos tipos la presión de trabajo y el volumen todo eso viene en una pegatina que esta pegada en el vaso y si por ultimo lo que tienes es un exceso de aire en el vaso con la propia bomba de pie la conectas y te marcara el manómetro la presión que tenga dentro veras que tiene más presión que la que te he comentado y nada lo único que has de hacer es quitarle aire hasta dejarlo ne la presión que te comente 0.5 bar por encima de la presión de trabajo. Lo más normal es que sean esos los problemas que puedas tener también es posible que la válvula de seguridad de la caldera este mal suelen coger holgura y disparan antes de la presión que trabajan en ese caso si has de cambiar el vaso y dudas de la válvula de seguridad llama a un técnico para que te lo arreglen creo que ya lo tienes todo de todas formas si tienes más dudas escribe cuando quieras un abrazo
¿Puede ser entonces que suba la presión porque no tiene aire el vaso de expansión?
¿Cómo compruebo si tiene aire el vaso de expansión? ¿Para sacar el aire es por la parte de arriba en una válvula tipo la de las ruedas del coche? ¿Cómo puedo meter aire al vaso de expansión, por esa misma válvula con la bomba de pie que me dices?
¿Puedo sustituir yo el vaso de expansión?
El encendido creo que pasa en cualquier momento, no me ha llamado la atención especialmente que solo sea en días puntuales de mucho frio, al final lo que tenia que hacer para no despertarme de madrugada es apagar totalmente la caldera al irme a dormir. Lo que si seguro es que solo pasa cuando uso la calefacción, ahora mismo que no la usamos la podemos dejar encendida sin que de problemas.
La caldera es mural a gas y tiene un mando para encenderla y ella arranca cuando abres el grifo del agua caliente. El acs no sale en cuanto lo abres, tarde un poco en calentarse, pero no se si tiene interacumulador. La caldera es marca Junkers, modelo NovaStar.
Puedes tener un problema asequible o puedes tener un problema un poco grande en principio lo de que te tire agua puede ser del vaso de expansión que este picado o bien sin aire entonces al calentar el agua a su temperatura de trabajo puede que tire la válvula de seguridad porque no tiene expansión para absorber el aumento de presión provocado por le calentamiento del agua lo de que tengas que apagar la calefacción por las noches es un poco extraño puede que si tienes un sistema deregulacion a través de centralita la misma este dañada de todas formas como por lo que se ve tienes problemas yo me dirigiría al servicio técnico para que te lo mirasen la caldera no es vieja y ellos en una visita sabrán bien que le ocurre y como solucionarlo también es posible que tengas picada la caldera pero no lo creo porque solo te falla con la cc
He consultado con un servicio de mantenimiento que tengo contratado y dicen que el problema es del vaso de expansión que hay que cambiarlo, que es un problema común, pero este diagnostico me lo han hecho por teléfono y con menos datos, creo, que los que he escrito aquí y claro me parece un juicio demasiado precipitado, con un desembolso considerable, y la única seguridad que me dan de solucionar el problema, es la palabra del señor que llamo. Hace tiempo en una, visita de mantenimiento del S.T. regularon no se que de una membrana para que no subiese tanto la presión, que en esa ocasión resulto ser por un mal purgado de radiadores. ¿Puede ser que aquello que regularon tenga algo que ver con la incapacidad que comentas para absorber el aumento de presión?
El tema de encenderse por las noches, he notado que en ocasiones hace un encendido y funciona una bomba como para hacer circular el agua o sacar humos, hay veces que eso lo hace bien y se apaga y otras que queda enganchado intentando hacerlo, es hay donde el ruido se repite hasta que tengo que apagarla. Creo que no tiene ese sistema de regulación a través de centralita, porque me suena a algo digital ¿no? Y hasta donde yo llego aparentemente no tiene nada digital, por lo menos a vista de usuario ¿cómo puedo comprobar si tiene la centralita?
De nuevo un vaso de expansión la única regulación que tienes es la de meterle o sacarle aire y es algo que puedes hacer tu con una simple bomba de pie siempre y cuando el vaso no este picado que en ese caso hay que sustituirlo lo del encendido de la caldera te pasa solo en días puntuales de mucho frio? ¿O te pasa también ahora? ¿Lo de la centralita es un sistema de regulación de calefacción bien sea analógico o digital que regula la temperatura del agua de impulsion de los radiadores en función de una temperatura exterior digamos que es un sistema de ahorro no se si lo tienes para poder verlo es fácil tienes una caldera mural de gas? ¿La enciendes tu a mano y ella sola arranca y para? ¿Otra cosa la caldera es de producción instantánea de acs o tienes un interacumulador?
He comprobado que por la válvula no sale aire ni agua, al golpear el vaso, como me indicabas, el sonido es como macizo. Intente meterle aire con una bomba, pero parece que no retiene nada de aire. La bomba no tiene manómetro y no se si sube la presión. Sí, observe, que al bombear el manomentro de caldera oscilaba ligeramente. ¿Crees qué pueda existir algún problema por el cual no retiene el aire que le bombeo? ¿El obús quizás? ¿El algo tan delicado como para que lo haya roto? ¿O el problema es de mi bomba?
Para meter aire te recomiendo que vacíes la instalación de agua así con el vaso vacío te sera más fácil meter aire al vaso de expansión pero necesitas una bomba con manómetro para poder ver a la presión que lo dejas no creo que hayas roto nada pero si no vacías te costara mucho meter el aire y creo que eso es lo que te pasa prueba a vaciar primero e intenta meter el aire si tienes más problemas o lo que sea no dudes en escribir
De nuevo esa Y que dices es una toma que le han puesto para la valvulade seguridad de la caldera el pitidito es normal seria algo de aire que le entraba mientras tu vaciabas y lo mismo al llenar así que por ese pitidito no te preocupes trata de conseguir un bomba con manómetro para meterle bien la presión de aire que ha de ser 0.5 más que la presión de trabajo es decir si dejas la caldera en reposo a una presión de 1.5 bar el manómetro de la bomba ha de marcarte 2 bar de todas formas como te he dicho más veces si tienes más dudas pregunta aunque creo que ya lo tienes todo resuelto un abrazo
Efectivamente al vaciar el circuito, el aire entro y parece, como decías, que de momento no hay nada roto, porque retiene el aire. Estoy por conseguir una bomba con manómetro para, como me recomiendas, meter la presión necesaria.
Quería comentarte una cosilla que me llamo la atención y es que mientras vaciaba el circuito escuche un pitido en la caldera que provenía de la parte superior del vaso, de una pieza metálica en forma de "Y". De hay del extremo superior izquierdo de la "Y" salía aire y un poquito de agua. El pitido al rato ceso. Luego con el circuito vacío empecé a meterle aire para probar y al principio también estuvo sonando el mismo pitido del mismo sitio y luego volvió a cesar. ¿Esa pieza con forma de "Y" que es? He observado que del extremo superior contrario al que sonaba el pitido, tiene el tubo corrugado por el que sale el agua cuando sube la presión. ¿El pitido es normal o puede ser el indicio de alguna anomalía?
Felicidades, se soluciono el problema dándole la presión que me indicabas con la bomba con manómetro. Ahora tengo otra incidencia que te abro en otra pregunta. Gracias por tu interés.