Deshidratado de tuberías y otras lindezas

He comprado un acondicionador de aire en El Corte Inglés y me lo han instalado ellos mismos, pero no me han hecho algunas cosas que creo importantes y que, para más INRI, estaban reseñadas en el presupuesto de la instalación como tareas a realizar. Son estas que transcribo:
- Deshidratado por vacío de las tuberías instaladas y de la unidad interior.
- Prueba de fugas.
En vez de por vacío (ni siquiera traía la bomba) me hicieron una purga (barrido) que, según tengo entendido, es totalmente inútil con los gases modernos (R-410A en mi caso).
La prueba de fugas ni siquiera la hizo. Además, el apriete de tuercas lo hizo "a mano", apretando con dos llaves inglesas hasta que la fuerza física lo permitía; por lo que sé, esto hay que hacerlo con llaves dinamométricas para no pasarse y dañar los abocardados.
Es evidente que voy a hacer una reclamación, pero tengo una duda con lo de la deshidratación de las tuberías. Lógicamente ya no tiene remedio sencillo, porque el gas ya se habrá mezclado con el aire. ¿Puede causar esto daño al compresor a corto/medio plazo? ¿Debo exigir que se vacíe todo el refrigerante, se haga el vacío de toda la unidad y se cargue nuevo refrigerante? O, finalmente, ¿debo devolver la unidad para que me la cambien por una nueva?

3 Respuestas

Respuesta
El corte ingles bendito que ademas de costar una pasta es una castaña.
El vacío es necesario porque se queda humedad que contiene el oxigeno, lo cual provoca que en el expansor se congele la humedad y así funcionara a intervalos ademas de provocar a la larga un ácido que es lo quema el compresor.
Deben de vaciarte el compresor volver hacer vacío y cargar con bascula lo que indique el fabricante.
El apriete de las tuercas eso no tiene mucha importancia si esta bien hecho si el oficial tiene experiencia.
Si debes de reclamar lo del gas porque la maquina no te la descambian por otra y no pasa nada si se hace correctamente vacío, te lo dice un instalador.
El corte ingles lo único que tiene es la garantía de venta pero a mi parecer no es sitio más adecuado para estas compras.
Respuesta
Perdona que te lo diga pero eres un poco quisquilloso.
El vacío se debe de hacer, pero si en su lugar hacen un barrido también es válido. La prueba de fugas es más recomendable desde el punto de vista del instalador que del cliente: si se va el gas tendrán que ir a cargarlo gratis. El apriete de tuercas siempre se hace a mano eso de la llave dinamométrica queda muy bonito pero es inútil. El no hacer vacío no perjudica a la instalación, piensa que tienes dos años de garantiaSi la instalación funciona bien me alegro, pero si la reclamación la vas a hacer por lo que me comentas, sera que te gustan los líos.
Respuesta
El tema del barrido no es muy adecuado pues el aire y el gas no se llevan bien, lo mejor es un vaciado, y con la bomba se hacen varias de estas cosas, comprobar fugas, y eliminar el aire de la instalación.
Referente a lo de la llave dinamométrica, no es estrictamente necesaria, pues, las conexiones no necesitan ser tan "perfectas" simplemente con no tener fuga seria suficiente, es más, no se pueden usar en todas las posiciones posibles.
Si quieres reclamar lo puedes hacer pero, más que nada por el gas, y por el vaciado junto con las fugas, pero no por lo de la llave dinamometricas, puesto que eso lo escriben en el manual para que el servicio se lave las manos, y no hacerse responsable, pero tampoco ellos lo pueden saber si están apretadas con llaves o no,
¿Qué opinas?
Bueno espero que te haya servido de orientación,
por lo de afectar al gas, siempre hay que mantener el gas bien, y eso es como todo con un mantenimiento cada uno-dos años depende del aparato.