Escritura de compra-venta de un piso

Tengo el siguiente problema. Mi pareja y yo estamos a punto de comprar un piso. El caso es que uno de los titulares ha fallecido recientemente y aun esta pendiente la aceptación de la herencia por parte de los herederos.
La aceptación de la herencia la harán el mismo día que firmemos la compra-venta, en el mismo notario, justo antes.
¿No habrá algún problema?
¿No debería estar la herencia inscrita en el registro antes de efectuar la compra?
¿Cómo me aseguro que no quede nada por pagar y realmente me lo vendan libre de cargas y qué no tenga problemas para inscribirla a nuestro nombre?
Le agradezco por anticipado la respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Es una pregunta muy buena.
Puede que haya algún problema, efectivamente.
El registrador puede denegar la inscripción de esa herencia y por lo tanto no se puede inscribir el siguiente acto que es la compraventa.
Seguramente si has solicitado financiación para la operación, tu entidad financiera ya habrá tomado todas las precauciones necesarias, pues ellos son muy conscientes que si no se inscribe la compraventa, tampoco lo podrá hacer su préstamo hipotecario.
De todas formas, en el caso de que no lo tengas que financiar con hipoteca la solución que te propongo es que se efectúe una retención (aproximadamente un 25%) ya sea por tu parte o consignada en el notario y que esta no sea disponible hasta que quede inscrita en el registro tu escritura de compraventa, así te aseguras que los heredderos comparecerán si existen problemas y se prestarán de muy buen grado para firmar cualquier subsanación (para que quede liberada la retención, ¡Claro!)