Boletín instalación eléctrica

Voy a comprarme un piso de segunda mano que tiene 35 años de antigüedad. La cuestión es que llamé a Endesa para saber los trámites para cambiar de titularidad el contrato de la luz, y me dijero que al ser un piso tan antiguo tenía que hacer un boletín de instalación eléctrica. Me gustaría saber si los vendedores tienen que hacerse cargo de los gastos de la confección de este boletín, en el caso de que no tuvieran uno actualizado, ya que se supone que deberían tener uno pues se compraron este piso hace 6 años. ¿No?

6 Respuestas

Respuesta
Por lo que me explicas, es de suponer que los actuales propietarios, al comprar el piso hace 6 años, ya habrían hecho el trámite del boletín aunque, por lo que parece no fue así. O la compañía no se lo exigió o aún está el contador a nombre de los anteriores propietarios.
Piensa que ellos no tienen ninguna obligación de dejar los suministros dados de alta, estarían en su derecho de cancelarlos y tu te verías en la obligación de volver a contratarlos, con el consiguiente gasto que supondría (aprox. 300 euros por contador).
Por eso el trámite lo tienes que hacer tu, ya que serás la nueva propietaria del piso. Piensa que el boletín te costará aprox. 50 euros (según el electricista evidentemente), así que el coste es mínimo. Eso sí, asegúrate de que están al corriente de pago y que la última lectura es real, no estimada, ya que podría haber una lectura acumulada de un consumo que no te pertenece. Llama a la compañía y dales la lectura actual, así no habrá después malos entendidos.
Espero haberte ayudado. Suerte con tu compra y que pases unas felices fiestas.
Respuesta
Ojo con este tema. Ese contador no se podrá hacer el cambio de titularidad si no se presenta un boletín AZUL pero ten en cuenta que eso equivale a que realices una instalación nueva (aprx. 3000 euros) por ser una vivienda muy antigua.
Si consiguieseis que algún electricista confeccionase un boletín blanco no tendríais problemas. Mira a ver a quien consta la factura porque a lo mejor tus vendedores ya lo tienen al nombre del titular anterior a ellos... si decidieses no cambiar el titular la otra opción es cambiar la domiciliación bancaria simplemente.
En la factura constan los vendedores (que compraron el piso hace 6 años y me extraña que no les pidieran el boletín).
Espero no tener que cambiar toda la instalación eléctrica... Pero si tuviera que hacerlo ¿sabes si tendría que pedirles a los vendedores que se hicieran cargo de los gastos de la nueva instalación y/o del boletín?
En Endesa me han dicho que no es posible cambiar de cuenta corriente manteniendo los mismos titulares.
¿Qué características tiene que tener la instalación eléctrica según la nueva normativa?
Mónica si en la factura constan tus vendedores entones la instalación tiene que estar YA ACTUALIZADA, porque sino les hubiesen pedido a ellos lo mismo que a ti. Por lo que yo empieza por pedirles a ellos el boletín, y si no lo tienen que sean ellos quien lo soliciten, así te evitarás problemas. Si el piso lo has visto con luz tienen que venderlo con la luz y con los documentos necesarios para poder efectuar un cambio de nombre, no lo admitas de otra forma, a no ser que si se da el caso que te dije, ellos te rebajasen del precio el importe que suponga la nueva instalación.
Oye lo del endesa no es así, si tu llamas diciendo que eres el titular que consta en la factura y que lo que quieres es cambiar el numero de cuenta no se pueden negar. No debes indicarles que eres otra persona lógicamente...
Creo también que Endesa, te dice que boletín es el que necesitas el blanco o el azul. Llama otra vez y preguntalo que creo que si te lo dices.
¿El boletín azul tiene un coste aprox. de 150?, ¿Y el blanco de unos 350? Aprox. ambos deberían de pagarlos el vendedor. Ya me iras contando.
Respuesta
Lo lógico es que ya tuviesen uno actualizado por haber comprado ese piso hace 6 años, aunque la exigencia de Endesa me parece un poco extraña.
De todos modos, si fuese necesario hacerlo, salvo que se pacte en el contrato lo contrario creo que sería responsabilidad del comprador; ya que el piso se compra "tal cual" con la instalación eléctrica que tenga y los cambios en la misma (aunque sean administrativos) deberán depender del nuevo propietario.
Respuesta
El boletín que dices es algo que hay que guardar con mimo, así que pídeselo al antiguo propietario y si no lo tiene avisa a un electricista que pueda hacerlo (no todos pueden) y los gastos corren de tu cuenta.
O sea que no tengo derecho a exigirles que corran ellos con los gastos, dado que este boletín se tenía que haber actualizado hace 15 años, pues caduca a los 20 años.
Puedes exigir lo que quieras pero el antiguo propietario puede negartelo y si acudes a abogados te va a salir más caro el bollo que el coscorrón, así que llama a un buen electricista que te revise la instalación, cambie lo que tenga que cambiar y te quedarás tranquilo en cuanto a tu seguridad
Respuesta
Todo depende de lo que Vds. hayan pactado en la compraventa. Si se hace constar que la vivienda está con todas las instalaciones modernizadas o en regla, será el vendedor quién se tenga que hacer cargo. Si no será el comprador, ya que esas circunstancias se habrán tenido en cuenta en el precio.
Respuesta
Si tendrán que hacerse cargo de ese boletín.
¿Podría especificar un poco más? ¿Tengo qué restarles del precio que tengo que pagarles la cantidad que me cueste el electricista, el boletín y los posibles cambios en la instalación eléctrica?
En principio si tendrías que restarles ese dinero, pero deberás llegar a un acuerdo primero con ellos.
Y si se niegan a correr con los gastos o con parte de ellos ¿qué puedo hacer?
Otra duda... el IBI se paga ahora en enero y yo escrituraré ese mismo mes ¿Tienen qué pagar ellos el impuesto o debo hacerlo yo?
Si se niegan a pagar, lo tendrás que pagar tu. Intenta llegar a un acuerdo.
El IBI lo tendrán que pagar ellos, porque es un impuesto del año pasado.
A mi me han enseñado el papel donde pone que pagaron el IBI el año 2009, pero no sé si es el IBI del año pasado o el IBI del 2010. ¿El IBI del 2010 se paga en el 2010, o el IBI del 2010 se tiene que haber pagado en el 2009?
El ibi del 2010 se paga en el 2010.
No entiendo qué quiere decir con "es un impuesto del año pasado".
A fecha de hoy, ellos siguen siendo los propietarios del piso ¿tienen qué pagar ellos el IBI? ¿Qué pasa si se niegan a pagarlo, o a pagarlo todo? ¿Puedo acordar con ellos pagar el IBI y los gastos del Boletín de Instalación Eléctrica a medias?
Si ellos siguen siendo los dueños, deberán pagarlo ellos, aunque siempre pueden llegar a un acuerdo. Si se niegan a pagarlo, será a ellos a quien se lo reclamen. Claro que puede acordar con ellos pagar todo a medias.
Perdone una última pregunta.
¿Puedo tener algún problema si escrituro y la cédula de habitabilidad que se le da al Notario está errónea?
Le explico, cuando fue el arquitecto a hacer la cédula se equivocó y en lugar de poner 1º 3ª puso 1º 4ª, y todavía no han modificado este dato, pues por lo que parece este proceso tarda bastante.
Mientras que en la escritura esté bien espedificado cual es el piso, no habrá problema.