Pasos para vender casa

¿Me podría informar de cuales son los paso que tengo que dar para vender mi piso de particular a particular?
Atentamente,
RAUL

1 respuesta

Respuesta
Si te refieres a papeleo, debes de preparar lo siguiente:
Cuando encuentres a un comprador debes de firmar un documento con el importe que te entregue a cuenta y lo que te tiene que entregar el día de la firma de la escritura, acuérdate de poner un vencimiento en el contrato que firmes y no lo condiciones a nada. Si lo firmas como ARRAS (debes de recordar que si el comprador se vuelve atrás perderá el importe y que si te vuelves tu atrás deberás de devolver el doble de lo entregado.) Lo aconsejable es que si lo vendes de particular a particular firméis un contrato de compraventa. Podrás encontrar el documento en cualquier wepp, o bien acudir a una gestoría que te lo redacten.
Una vez vendido:
Busca la escritura del piso y haces una fotocopia, tu comprador te la pedirá para su entidad bancaria, y una fotocopia de tu DNI, también es aconsejable que le facilites documentación, telef. Etc... de la entidad donde tengas la hipoteca.
Ves preparando un certificado conforme estas al corriente de la contribución urbana, o bien los recibos de los 4 últimos años incluyendo este (aunque estemos en enero te corresponde a ti pagar todo el año 2.010.)
Los últimos recibos de suministros y en el momento de la escritura te pedirán un certificado de la comunidad de propietarios conforme estas al corriente de los gastos comunitarios.
Debes de presentar también la cedula de habitabiliad (si no la tienes solicitala ya dado que su tramitación dura aprox. unos 20 días. ¿El coste es de unos 150? Aprox. y debes de dirigirse al ministerio de la vivienda. Necesitaras un certificado de un aparejador. En el ministerio de la vivienda suele haber aparejadores que se ofrecen sino también puedes deirigirte al colegio de aparejadores, los demás tramites los puedes hacer tu mismo)y en el momento de la escritura si tienes hipoteca un certificado a 3 días vistas de la firma de la escritura con el importe pendiente de la hipoteca. Este certificado lo tendrás que entregar previamente a tu comprador para que prepare su banco los talones para el día de la escritura.
Posteriormente a la firma de la escritura, debes de solicitar que te entreguen una copia simple de la escritura en la notaria y debes de liquidar en 30 días el impuesto de la plus valía municipal que te liquidaran en el ayuntamiento.
Al año siguiente en tu declaración de renta debes de entregar toda la documentación a tu gestoría, escritura de compra, copia simple de la venta, y escritura de carta de pago de la hipoteca, así como el pago de la plus valía y copia del ultimo recibo de la contribución.
Espero haberte ayudado.
Si encuentras algún comprador y lo necesitas me escribes y te ayudare hasta la escritura.