Compra vivienda en cooperativa

Hola me surge la posibilidad de comprar una vivienda pero es en régimen de cooperativa y no lo termino de ver claro.
Lo que la cooperativa vende inicialmente son metros, en una determinada planta, y en una determinada ubicación; y posteriormente dice que cada cooperativista diseña su piso de acuerdo con el arquitecto, eligiendo su propia distribución de vivienda. ¿Es esto normal? Tampoco existe inicialmente una memoria de categorías por escrito; unicamente dicen que es de gran lujo y lo explican verbalmente y me lo han pasado de manera genérica por e-mail.
Me parece extraño, porque por ejemplo, según dicen los baños de los pisos no tendrían porque coincidir (bajantes, ¿tuberías?).
En caso de ser normal todo esto, que tipo de garantías deberíamos exigir antes de entregar dinero o firmar cualquier contrato. ¿Se podrían exigir que las cantidades entregadas fueran avaladas por una entidad bancaria?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Yo también sospecharía, y de seguir interesado pediría todo lo que te han dicho por escrito.
Lo de que "cada cooperativista diseña su piso de acuerdo con el arquitecto" entiendo que te deja en manos de lo que el arquitecto decida. La distribución puede hacerse con diversos grados de libertad, pero hay una serie de elementos que condicionan mucho como huecos en fachada, estructura, salidas de humos y ventilaciones, bajantes, etc. que además están en muchos casos muy regulados por la normativa. Por otra parte, si una vivienda no se vende ¿cómo quedará?, ¿Cómo se representará en el proyecto?, ¿Cómo obtedrá el final de obra?.
La memoria de calidades debería estar definida, por lo menos entre unos límites ya que si no se define puedes pedir mármol de carrara, madera de granadillo negro, griferías de platino... lo que desde luego no te van a dar, pero deberías saber cuales son los límites.
En definitiva, yo tendría mucho cuidado, pediría todo por escrito, que avalasen todas las cantidades entregadas (o incluso mejor, que las entregues a un notario que se comprometa a pasárselas a quien corresponda a la entrega de lo contratado).