Descalificar vpo en málaga

Compramos mi ex mujer y yo una vivienda de vpo en el año 1998 con cedula de calificación de vpo el 26 de octubre de 1999, ¿en el año 2007 nos divorciamos y yo me quedé con el piso pero a cambio le tuve que dar 100000?, ¿Para conseguir dicho dinero tuve que cancelar la hipoteca que tenía de 28.000? ¿Y constituir otra hipoteca de 100000? Que era el precio máximo de la vivienda según la Junta de Andalucia. ¿Para cancelar la otra hipoteca tuve que pedir prestado a un familiar 36.000?, con la idea de cuando pasaran los 10 año de la vivienda descalificarla y ampliar hipoteca( ¿de la de 106.000?) Y pagar así al familiar lo que le debía. ¿Yo no quiero vender la vivienda sino solo ampliar la hipoteca para devolver la deuda de 36.000?.
Mi pregunta es si aunque no sea para venderla, ¿tengo qué devolver los 9000? Que recibí de subvenciones y la subsidiación de los intereses de la primera hipoteca que ya cancelé o hay algún motivo por el cual no haya que devolver las subvenciones.
Y si es así cuanto debería devolver.

1 respuesta

Respuesta
El importe de la hipoteca te lo determinara el banco, si consigues que efectúen una tasación a valor mercado en vez de valor tasado. Tienes que hablar con ellos. Solo tendrás que devolver el dinero si vendes, pero informate también de ello, dado que al adquirir el 50% de tu mujer a lo mejor consideran que es 2ª transmisión y ya no tienes que devolver nada. Informate en la Junta primero.
Hola ninoj, solo comentarte que la adquisición de la parte de mi ex mujer fue por extinción del condominio, no hubo transmisión. No se si esto cambiará tu respuesta. Gracias por tu respuesta.
En principio no tendría porque ser diferente, ha habido un cambio de titularidad del 50% sea por el titulo que sea, dependerá de como sea el funcionario que conceda la descalificación, no te quedes con este tema en ventanilla, pide por el responsable que lleve el tema y comentale el caso.
Gracias ninoj, tu respuesta ha sido muy útil, ya te comentaré cuando lo tenga resuelto, a ver si el funcionario se porta bien conmigo.
Un saludo.