Vente piso vpo

Vivo en sevilla y tengo un piso de vpo libre de cargas y con 8 años de antigüedad, me gustaría venderlo pero me han dicho que emvisesa (empresa municipal de la vivienda) puede que no me deje hacerlo hasta pasados unos años y que si lo hago ahora ellos tendrían la primera opción de compra a un precio muy por debajo del que yo pido. ¿Es esto cierto?

1 respuesta

Respuesta
Totalmente. El problema es que tenéis que tener presente que las VPO tienen un precio máximo de venta, precisamente por ser vivienda protegida. No se puede vender una VPO a precio de mercado o al precio que el propietario quiera puesto que tú, cuando la adquiriste, te acogiste a una serie de beneficios económicos, motivo por el cual también tú en su momento, la adquiriste por un precio más bajo que el de la vivienda libre. Por tanto, los precios de venta, para mantener que esas casas no sirvan a la especulación, están limitados por ley.
Hay una práctica habitual que consiste en vender las VPO a precio de vivienda libre escriturando por el precio máximo de venta que dicta la ley y cobrando el resto, hasta el precio total en "negro. Precisamente para evitar esta práctica, se estipula el derecho de tanteo y retracto. Este derecho lo suele ostentar la administración que otorgó las subvenciones a esas viviendas y consiste en opción de compra preferente. Es decir, si tu quieres poner una VPO a la venta, debes comunicarlo a la administración, la cual a su vez te dirá si ejerce o no ese derecho de tanteo y retracto. Si la administración no lo ejecuta, puedes vender tu vivienda a quien quieras pero dentro del precio máximo de venta que estipula la ley para VPO, ahora bien, podrías acometer la esa práctica tan extendida como ilegal de escriturar por ese precio máximo pidiendo el resto en "negro". Para poder firmar la escritura de compraventa deberás llevar a la notaría la renuncia de la administración a su derecho de tanteo y retracto.
Ahora bien, si la administración te dice que ejerce el derecho de compra preferente, tienes la opción de vendérsela a ellos o bien no venderla y seguir disfrutando de ella.
Otra posibilidad, si quieres venderla a precio de vivienda libre es descalificarla. Si la descalificas deja de ser vivienda protegida y pasa a ser vivienda libre, con lo que el precio de venta ya no está limitado. Para descalificar una VPO debes devolver todas las subvenciones disfrutadas con sus intereses legales correspondientes. Puedes enterarte de la descalificación en la Empresa Municipal de la Vivienda.